Efemérides 10 de septiembre

0 93

Un día como hoy pero de:

  • 1898.- Muere asesinada la emperatriz de Austria Eugenie Amalie Elizabeth de Wittelsbach, conocida como Isabel de Baviera, pero llamada de cariño Sissi, cuya vida es llevada al cine como “Sissi Emperatriz” y “El destino de Sissi”, protagonizadas por la actriz vienesa Romy Schneider. Nace el 24 de diciembre de 1837.
  • 1911.- Nace la compositora, actriz y cantante argentina Nilda Elvira Vattuone, cuyo seudónimo Nelly Omar. Conocida por interpretar tango y folclore.
  • 1914.- Nace el director, productor y montador de cine estadunidense Robert Wise, ganador de varios Premios Oscar por filmes como “West side story” (Amor sin barreras) en 1961 y “Sonrisas y lágrimas” (conocida en México como “La novicia rebelde”) en 1965. Muere el 14 de septiembre de 2005.
  • 1915.- Nace el estadunidense Edmond O’Brien, ganador de un Oscar en la categoría de Mejor Actor de Reparto por su papel en “La condesa descalza” (1954), y nominado en una segunda ocasión por la película “Siete días de mayo” (1964). Muere el 9 de mayo de 1985.
  • 1922.- Nace la cantante peruana Zoila Augusta Emperatriz Chávarri del Castillo, más conocida como Yma Sumac. Tiene éxito internacional en los 50, especialmente por su inusual registro vocal, que llega a abarcar cinco octavas. Además, se destaca por su belleza y exotismo. Tiene su nombre inscrito en el Paseo de la Fama de Hollywood. Muere el 1 de noviembre de 2008.
  • 1923.- Nace el actor y presentador argentino Rafael “Pato” Carretta. En la mayoría de sus actuaciones figuró como sí mismo. En los 70 condujo en televisión un programa infantil llamado “Patolandia”, del cual en 1978 se hizo una versión cinematográfica dirigida por Julio Saraceni y con guion de Héctor Maselli.
  • 1930.- Nace la cantante cubana Moraima Secada, conocida como “La Mora”, quien inicia su carrera artística en la orquesta Anacaona, integrada sólo por mujeres. Posteriormente, forma parte del cuarteto Las D’Aida, agrupación que alcanza popularidad en la década de los 50. Muere el 30 de diciembre de 1984, en La Habana, Cuba.
  • 1938.- Nace Karl Lagerfeld, en Hamburgo, Alemania, diseñador de moda, quien como director creativo de la firma Channel desde 1983, instituye la doble “C” como icono de moda.
  • 1940.- Nace la actriz mexicana Dacia González. Participa en películas como “Las tres coquetonas”, “Juicio contra un ángel” y “El mal”. Se casa con el músico Luis Arcaraz, con quien procrea a los actores Luis y Dacia Arcaraz.
  • 1943.- Nace el cantante y actor filipino Antonio Morales Barretto “Junior”, componente de los grupos musicales Los Brincos y Juan y Junior. Es viudo de Rocío Dúrcal, con quien se casa en 1970 y procrea tres hijos, entre ellos la actriz Carmen Morales y la cantante Shaila Dúrcal.
  • 1943.- Nace el músico argentino Jorge Pinchevsky. Es violinista de rock, quien inicia en la banda La Cofradía de la Flor Solar. Participa, entre otros materiales, de Billy Bond y La Pesada del Rock and Roll, entre una cantidad de agrupaciones de rock por las que deja constancia de su ácida y corrosiva creatividad. Fallece el 21 de junio de 2003.
  • 1945.- Nace en Puerto Rico el cantante y guitarrista José Feliciano. Reconocido a nivel mundial por su discografía conformada por más de 66 títulos que le valen más de 45 Discos de Oro y Platino, así como diversos premios Grammy.
  • 1945.- Nace el cineasta colombiano Carlos José Mayolo, director de “La mansión de Araucaima”, “Carne de tu carne” y series de televisión como “Azúcar” y “La casa de las dos palmas”. Fallece de un infarto, el 3 de febrero de 2007, en Bogotá, Colombia.
  • 1950.- Nace el guitarrista Joe Perry, de la banda estadounidense de hard rock Aerosmith, conformada desde 1970. Se encuentra fuera de ella entre 1980 y 1985, lapso en el que crea la agrupación The Joe Perry Project. Sus mayores éxitos como músico los realiza al regresar a Aerosmith a fines de los 80 y comienzos de los 90.
  • 1952.- Nace en la Ciudad de México, la guionista, directora y productora de cine Marisa Sistach, en cuya filmografía destacan: “Los pasos de Ana”, “Anoche soñé contigo” y “La línea paterna”.
  • 1953.- Nace la actriz estadounidense Amy Irving. Participa en largometrajes como “Carrie”, “Código de honor”, “Traffic”, “Bossa nova”, “El misterio del manantial” y “Vidas contadas”, entre otros.
  • 1957.- Nace la actriz suiza Kate Burton, hija de la productora Sandra Burton (apellido de soltera Williams) y el actor Richard Burton. Es hijastra de la actriz Elizabeth Taylor y Jordania Christopher. Es nominada como Mejor Actriz en los premios Tony.
  • 1958.- Nace el director de cine ítalo-estadounidense Christopher “Chris” Columbus. Inicia en el cine como guionista de la película “Gremlins”. Sus obras más famosas incluyen los dos primeros filmes de la serie “Harry Potter” (“Harry Potter y la piedra filosofal” y “Harry Potter y la cámara secreta”.
  • 1960.- Nace el actor británico Colin Firth, nominado a los premios Oscar, Globo de Oro, BAFTA y Sindicato de Actores como Mejor Actor, por la película “Un hombre soltero”. En 2010 actúa en “Dorian Gray” y ganador de Mejor Actor por “El discurso del Rey”.
  • 1963.- Nace el músico estadunidense Bill Stevenson. Baterista de punk rock, conocido por haber integrado bandas como Black Flag, The Descendents y por ser productor de punk rock.
  • 1964.- Nace el actor español Ginés García Millán, quien combina el teatro, el cine y la televisión. Actúa en las series “Alta traición”, “Adolfo Suárez, el presidente”, “La señora”; en teatro participa en “Glengarry Glen Ross”, “Baraka”, “Hamlet”; en el Séptimo Arte en “Hotel Tivoli” y “Pasos”, entre otras.
  • 1966.- Nace el actor y comediante mexicano Evelio Arias Ramos. Conocido como “Evelio con V Chica”. Casi dos años después de fallecer, vuelve a la fama en la serie “María de todos los Ángeles”, al lado de Mara Escalante. Muere el 4 de noviembre de 2008. 1967.- Muere el productor cinematográfico Jesús Grovas. Trabaja con personalidades de la Época de Oro del cine mexicano como Jorge Negrete, en “Cuando quiere un mexicano”; Mario Moreno “Cantinflas”, en “Ahí está el detalle”, y con Marga López en el filme de terror gótico “Hasta el viento tiene miedo”. Nace el 4 de abril de 1899.
  • 1968.- Nace el guionista y director de cine británico Guy Ritchie, ex esposo de la cantante Madonna. En sus películas implanta un estilo propio basado en la explotación de la violencia, humor negro y personajes estrafalarios. Es considerado uno de los 100 hombres más ricos de Inglaterra.
  • 1968.- Nace el rapero estadounidense Big Daddy Kane. Durante su carrera trabaja con artistas como Biz Markie, Marley Marl, Teddy Riley, Rudy Ray Moore y Barry White, además de escribir letras para Biz Markie o Roxanne Shante. Forma parte del legendario grupo Juice Crew, fundado por el productor Marley Marl.
  • 1969.- Nace el escritor, actor y director cinematográfico español David Trueba. La película “Perdita Durango” (1997) protagonizada por Javier Bardem, es uno de sus trabajos más importantes, el cual recibe dos premios Goya en las categorías de Mejor Producción y Mejor Maquillaje.
  • 1971.- Muere a los 39 años, la actriz de origen italiano Pier Angeli, quien se suicida. Trabaja en Hollywood en películas como “Teresa”, “The story of three loves” y “Merry Andrew”, entre otras. Nace el 19 de junio de 1932.
  • 1974.- Nace el actor estadunidense Ryan Phillippe. En 1996 realiza el personaje de “Barry Cox” en “Sé lo que hiciste el último verano”, al lado de Jennifer Love Hewitt, para después protagonizar “54”; “Crueles intenciones”, en la cual actúa con Reese Witherspoon, la que se convierte en su esposa. La pareja se divorció a finales de 2006.
  • 1976.- Muere Dalton Trumbo, novelista, guionista y director de cine estadunidense, quien es perseguido por sus ideas políticas, por lo que tiene que trabajar de manera frecuente con seudónimos. Entre sus películas destacan: “Johny cogió su fusil” y el guión de “Espartaco”. Nace el 9 de diciembre de 1905.
  • 1979.- Nace el músico noruego Mustis, seudónimo de Oyvind Johan Mustaparta. Teclista de la banda noruega de black metal sinfónico Dimmu Borgir. 1980.- Nace Michael James Way, mejor conocido como Mikey Way, en Newark, Nueva Jersey. Es el bajista del grupo de rock punk My Chemical Romance y hermano del vocalista principal, Gerard Way. Mikey es el responsable del nombre del grupo que proviene de un libro del escritor Irvine Welsh.
  • 1984.- Muere el actor español Ismael Merlo, quien debuta en cine en 1941 con “¡Polizón a bordo!”. Se casa con la actriz María Luisa Colomina, con quien procrea a la también actriz María Luisa Merlo. Algunas de sus películas son “Los que no fuimos a la guerra”, “Tú y yo somos tres”, “Ventolera” y “Trío de damas”. Nace el 1 de septiembre de 1918, en Valencia, España.
  • 1987.- Muere la cantante Aimé Painé, en Paraguay, destacada por su defensa y lucha por los valores, la lengua y la cultura mapuche. Su funeral se realiza de acuerdo con su rito aborigen. 1989.- Nace el cantante estadunidense Sanjaya Malakar, quien es finalista en el programa de televisión estadounidense “American idol”. Obtiene fama al avanzar hasta el séptimo lugar en la competencia de cantantes con votos del público, aunque es mal recibido por los jueces, especialmente por Simon Cowell.
  • 1996.- Muere la actriz estadunidense Joanne Letitia Lacock, más conocida por su seudónimo artístico Joanne Dru. Destaca sobre todo por sus interpretaciones con Howard Hawks y John Ford en algunos clásicos de estos insignes directores. Nace el 31 de enero de 1922.
  • 2006.- Muere la bailarina francesa Renée Gumiel, figura más representativa de la danza moderna brasileña, a los 92 años. La también coreógrafa, profesora y actriz es la fundadora de la Compañía de Danza Contemporánea Brasileña y hasta agosto pasado participa del elenco de “Os sertoes”, obra del grupo Teatro Oficina. Nace el 20 de octubre de 1913.
  • 2007.- Muere la actriz estadunidense Jane Wyman, ganadora de un Oscar, y primera esposa del ex presidente Ronald Reagan, a los 93 años. Nace el 5 de enero de 1917.
  • 2008.- Muere el escritor y guionista español Isaac Montero. Recibe un premio de la Crítica de 1999 por su obra “Ladrón de Lunas”. Como guionista destacan sus trabajos para las series “Cervantes”, “Juanita la larga” y “Pájaro en una tormenta”. Nace en 1936.
  • 2009.- A semana y media de su estreno, la película mexicana “Recién cazado”, protagonizada por Jaime Camil y Gabriela Vergara, logra recaudar más de 15 millones de pesos en taquilla.
  • 2011.- Muere el actor estadunidense Cliff Robertson. Ganador del Oscar como Mejor Actor con el filme “Charly”. Desde entonces intervino en numerosas películas, en papeles que a medida que se ha hecho mayor han sido frecuentemente de carácter secundario, sin que ello mermase el reconocimiento de la crítica y del público. Nace el 9 de septiembre de 1923.
  • 2012.- El correalizador del filme “Cloud Atlas” y director de The Matrix, Larry Wachowski, admitió públicamente su cambio de género y a partir de ahora será conocido como Lana. 2013.- Susana Zabaleta filma el video de su sencillo “Conozco a los dos”, el cual está incluido en su onceavo álbum, “La sensatez y la cordura”.
  • 2014.- La cantante estadounidense Britney Spears presenta su propia colección de lencería íntima “The Intimate Britney Spears Collection 2014”. Todos los diseños se exhiben en un desfile en Los Ángeles.
  • 2014.- Fallece el actor estadounidense Richard Kiel. Recordado por su carismático personaje de “Jaws”, un gigante con la dentadura de acero que lucha contra el agente 007 en las películas “La espía que me amó” (1977) y “Moonraker” (1979). Nace el 13 de septiembre de 1939.
  • 2016.- A 13 días de su fallecimiento, el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel desplazó al estadounidense Justin Bieber como el artista más popular en la plataforma Youtube con más de 316 millones de visitas en sus videos.
  • 2017.- La cantante estadounidense Stefani Joanne Angelina Germanotta, mejor conocida como Lady Gaga anuncia que se tomará un descanso momentáneo e indefinido para cuidar de su salud y “sanar” todo el dolor que siente.

Con información de MVS Noticias.

Comentarios
Cargando...