Diputados hacen llamado de no desamparar a los damnificados de los sismos de septiembre

0 96

Por: Laura Bruges | Acustik Noticias

Ciudad de México. 19 de septiembre del 2018.- Durante la sesión ordinaria, diputados federales de todas las bancadas hicieron un llamado a no dejar desamparados a los damnificados del 19 de septiembre del año pasado, así mismo reconocieron que debe mejorar el sistema de protección civil para reducir las pérdidas humanas.

Así mismo, se establecieron puntos de acuerdo para pedir al Ejecutivo federal y a los ejecutivos locales de las entidades federativas afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017, para que hagan público un apartado especial de sus portales de transparencia con la información de las ayudas que recibieron los damnificados y la remediación de los daños.

Por su parte, la diputada Martha Angélica Tagle Martínez expresó que el sismo del 19 de septiembre constituye la fecha que exhibe el empoderamiento de la sociedad civil, pues ante la parálisis y el vacío gubernamental para hacer frente a la emergencia, fueron las y los ciudadanos quienes reaccionaron de manera inmediata y ‘hoy, como ayer, fueron ellos quienes de manera espontánea formaron cadenas humanas para retirar escombros, buscar y rescatar personas’.

Diputados hacen llamado de no desamparar a los damnificados de los sismos de septiembre

La vicepresidenta de la Mesa Directiva, diputada Dolores Padierna Luna, de Morena, señaló que la tristeza y el dolor que causaron los sismos hace tres décadas y un año, no pueden ser separadas de la indignación que ‘nos trae saber que las pérdidas humanas fueron, sobre todo, producto de la corrupción y de la negligencia criminal de empresas inmobiliarias depredadoras y gobiernos dedicados a sus negocios privados y no al bienestar público’.

Sin embargo los diputados del PRI, hablaron de los logros realizados por el Gobierno Federal en la tragedia del año pasado, quienes aseguraron, que los cuerpos de emergencia y el Ejército ayudó a la población minutos después del temblores que dejaron miles de damnificados.

Por el PAN, el diputado Luis Alberto Mendoza Acevedo señaló que la labor de reconstrucción es tardada y que no se debe permitir que los afectados sean discriminados.

Diputados hacen llamado de no desamparar a los damnificados de los sismos de septiembre

“Desde esta tribuna alzamos la voz para que las necesidades de primera mano sean atendidas…estamos obligados a ser una sola voz firme y exigente frente a las autoridades que no han cumplido con el deber de atender eficazmente esta emergencia, y demandar un castigo ejemplar para quienes hayan hecho un mal uso de dichos recursos”, añadió.

El diputado Raymundo García Gutiérrez (PRD) mencionó que la fraternidad que se desbordó el día del sismo del 19 de septiembre se ha visto teñida por la opacidad en el proceso de reconstrucción, convirtiéndose en un proceso caótico en donde aún se desconocen el número de viviendas afectadas, el monto y destino que tuvieron los recursos donados para la reconstrucción.

 

Comentarios
Cargando...