Diputados de Morena invitan a la titular de Prodecon a analizar propuesta para combatir empresas fantasma

Se busca eliminar evasión millonaria en perjuicio de los recursos públicos

0 170

Redacción Acustik Noticias

CDMX. 23 de septiembre del 2018.- El próximo miércoles 26 de septiembre se celebrará en un salón de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, el foro abierto ‘Corrupción y Empresas Fantasma: Propuesta de Reforma Legal para su combate eficaz’, para analizar reformas legales que implementen medios de control efectivos para atacar los beneficios millonarios y evitar la sangría de recursos públicos que genera la comercialización de comprobantes fiscales, emitidos por empresas fantasma, con las que amparan operaciones simuladas.

El diputado federal Alfonso Ramírez Cuéllar considera que el ombudsman fiscal, presidido por la licenciada Diana Bernal, ha desempeñado un papel relevante en el combate a las empresas fantasmas y a la facturación falsa y ha presentado propuestas para erradicar este ilícito.

La propuesta que se requiere consiste en que todas las personas físicas con actividad empresarial, así como las personas morales, ya sean sociedades de la iniciativa privada o entidades del sector público federal, estatal o municipal, retengan dos terceras partes del IVA que se cause en la contratación de servicios, así como un 10 por cierto del monto que ampare el comprobante fiscal como pago provisional de ISR.

Adicionalmente, se analizarán los cambios en la legislación penal, para identificar como delito grave el uso de  facturas falsas.

En ese sentido, tanto Diana Bernal como Ramírez Cuéllar, se refirieron a la urgencia e importancia de formular y presentar una iniciativa que eleve a delito grave y delincuencia organizada, la expedición, adquisición o enajenación de comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes o actos jurídicos simulados. También se requiere aumentar la penalidad de este delito para llevarla hasta a 10 años de prisión.

Al foro acudirán como expositores, la propia Diana Bernal, así como importantes fiscalistas, como Ricardo Cervantes expresidente de la Anade, Alejandro Marín de la Asociación de Especialistas Fiscales en Jalisco, Jorge Covarrubias, socio de la firma Parás Asesores Fiscales, así como el Presidente del Grupo Questro, Eduardo Sánchez Navarro.

Comentarios
Cargando...