Diputado del PT propone crear Ley General de los Derechos de los Jóvenes

0 81

Acustik Noticias

CDMX. 22 de septiembre de 2018.- El diputado Jesús Fernando García Hernández del Partido del Trabajo (PT) planeó ante el Congreso una iniciativa para crear una Ley General de los Derechos de los Jóvenes que busque generar las condiciones de igualdad entre las personas de 12 a 29 años, además del acceso a beneficios de políticas públicas y respeto de sus derechos fundamentales. Dicha propuesta se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria de los legisladores.

García Hernández se refirió al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) quien estipula que la cifra de jóvenes en México, de 12 a 29 años, es de 37.5 millones de personas, es decir, 30.6 por ciento del total de mexicanos. Por lo que, basándose en el mismo organismo, se deben buscar la manera de fortalecer el sistema educativo de calidad de este sector poblacional así como el fomento para que se inserten al mundo laboral y con ello cerrar la brecha de pobreza que existe en los jóvenes.

El diputado pide que se impulse a los jóvenes a permanecer en las instituciones de educación media y superior, propone mejorar el financiamiento de capital a dichos organismos educativos para que sean una opción económica y social para los jóvenes. Además, sugirió que se dé cumplimiento de la Estrategia Nacional para la Prevención de Embarazos en Adolescentes y alinear la ley que corresponde a la edad mínima para el matrimonio en todas las entidades federativas, la cual actualmente se establece en los 18 años de edad.

“Los jóvenes conforman la generación más numerosa de la historia, por lo tanto, necesitan el apoyo indiscutible de esquemas de políticas públicas que se caractericen por mecanismos que no únicamente reviertan deficiencias, sino también ofrezcan oportunidades para acceder a servicios sociales suficientes y de calidad”, expresó García Hernández.

El legislador propone que la Ley General de Derechos de los Jóvenes contemple sectores como: salud, educación, empleo, recreación y el acceso a las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) además de incluirlos en la toma de decisiones del país. Para aquellos jóvenes que incurran en delitos propone que se contemplen otras alternativas a fin de reinsertarlos con éxito a la sociedad nuevamente la orientación, supervisión, asesoramiento, libertad vigilada, colocación en hogares ‘de guarda’ y la enseñanza y formación profesional.

Con información de Boletín N°. 0111 de la LXIV Legislatura, MVS Noticias y Provincia.

Fotografía de Noroeste.

Comentarios
Cargando...