Declaratoria de emergencia en Chihuahua por intensas lluvias

0 375

Acustik Noticias

Chihuahua. 24 de septiembre de 2018.- El estado de Chihuahua ha resultado severamente afectado tras la contingencia por las lluvias del 19 y 20 de septiembre. El gobernador Javier Corral Jurado, ha lanzado una declaratoria de emergencia por medio de Protección Civil ya que considera que las afectaciones de la depresión tropical rebasa la capacidad operativa y financiera del estado.

221 mil 974 habitantes de al menos 14 municipios han resultado con afectaciones por las intensas lluvias. Luis Guerra Chacón, coordinador de Protección Civil del estado, mencionó que han emitido una solicitud para que la Secretaría de Gobernación del país envíe recursos del Fondo para la Atención de Emergencias Nacionales (Fonden) al estado de Chihuahua.

Los municipios con mayores afectaciones se encuentran ubicados en el occidente y suroeste del estado: Batopilas, Bocoyna, Chínipas, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Guazapares, Maguarichi, Morelos, Moris, Nonoava, Ocampo, Satevó, Urique y Uruachi. El municipio de Urique quedó incomunicado después de las lluvias y hubo derrumbes en la zona por lo que el gobierno del estado trabaja para mover el escombro en los caminos, por su parte, el gobierno municipal ya ha entregado víveres a los habitantes.

Las personas en los municipios antes mencionados se han sumado a las labores de limpieza, reparación de servicios como el agua potable y han quitado obstáculos de los caminos como piedras. Algunas casas se encuentran inundadas por el desborde de ríos y arroyos.

Además, hay 20 tramos del tren Chihuahua–Pacífico, conocido como Chepe, tuvieron daños por lo que no se encuentra en funciones, según informa Protección Civil.

Con información de La Jornada, Excelsior y La Verdad Noticias.

Fotografía tomada de El Diario de Chihuahua.

Comentarios
Cargando...