Corte de Sudáfrica legaliza consumo privado de marihuana

0 11

Acustik Noticias

Sudáfrica. 18 de septiembre de 2018.- Este martes la Corte Constitucional de Sudáfrica con sede en Johannesburgo, legalizó el consumo privado del cannabis en una votación por unanimidad.

El juez Raymond Zondo declaró que la ley que dictaba que la prohibición del consumo privado de la marihuana es anticonstitucional por lo que se debería declarar nula.

La Corte Constitucional dio un plazo de 2 años al Parlamento para que realice la nueva redacción de una ley que se base en lo que el día de hoy se votó. En medio de aplausos, la sentencia en el tribunal fue bien recibida por los presentes mientras que al exterior del Palacio Judicial varias personas aprovecharon para fumar marihuana sin ser reprendidos.

Desde el año pasado ya se auguraba este suceso pues al sur del país, en la provincia de El Cabo Occidental un tribunal afirmaba que la prohibición de la marihuana era inconstitucional y un juez del mismo lugar despenalizó su consumo privado en esa provincia.

Además, los consumidores de marihuana de Sudáfrica argumentaron que la Ley que la prohibía atentaba contra la esfera de lo privado de manera injustificada.

Jeremy Acton, un miembro del partido Dagga el cual defiende los derechos a consumir cannabis declaró que se seguirá trabajando por ampliar los espacios donde se pueda consumir la marihuana.

“No es suficiente. Debería autorizarse la posesión en público”, dijo Acton.

La Corte de Sudáfrica terminó además que la medida hoy tomada solo sigue las recomendaciones que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) emitió en 2016 donde instaba a los distintos países a revisar sus leyes y políticas en esta materia y tomaran decisiones en contra de la represión.

Con información de El Economista, Expansión y France 24.

Comentarios
Cargando...