Coparmex: viable invertir en energía, pero con buena administración y estrategia

0 34

Acustik Noticias

Ciudad de México. 25 de septiembre de 2018.- Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, anunció que invertirá 175 mil millones de pesos en el sector energético del país, hecho que la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) considera acertado, sin embargo, la inversión debe ser bien administrada.

Gustavo de Hoyos Walther, líder del sindicato patronal, señaló que la reforma energética impulsada por la actual administración ha sido insuficiente para mejorar la producción y el financiamiento de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Agregando que la reforma era urgente desde décadas atrás.

El sector energético, históricamente ha sido un engranaje importante del desarrollo de México, sin embargo la falta de inversión y de competitividad obstruyeron la productividad de las empresas estatales. Por ende, de Hoyos Walther consideró acertado el anuncio de López Obrador, pero señaló que no ha presentado un análisis sectorial estratégico.

Ante ello, la Coparmex solicitó se realice un análisis profundo de las necesidades y el sustento técnico que las empresas estatales demandan.

En 2016 Pemex y CFE tuvieron recortes presupuestales de 100 mil y 2 mil 500 millones de pesos respectivamente, lo que ha ‘representado un impacto negativo en la productividad de ambas empresas’, pues en lo que va del 2018, Pemex registró pérdidas de 50 mil millones y la CFE de 39 mil millones de pesos.

En el caso de la energía eléctrica, las pérdidas señaladas han ocasionado alzas en las tarifas, por consiguiente, un aumento en el costo de operación de varias empresas.

“Hasta antes de la política de recortes presupuestarios, el sector energético había experimentado inversiones históricas que no se tradujeron en el aumento de su productividad. Si bien en 2014 Pemex realizó una inversión de 27 mil millones de pesos en bienes de capitales (Capex), la producción de barriles continuó disminuyendo”, acotó el líder sindical.

Finalmente, agregó que la inversión privada puede volverse una aliada importante para el fortalecimiento industrial y el crecimiento económico del país.

Con información de La Jornada, Razón y Noticieros Televisa

Comentarios
Cargando...