Comisiones de la verdad regionales de AMLO no darán resultados: especialistas

0 71

Acustik Noticias

CDMX. 22 de septiembre de 2018.- En el trascurso de esta semana se llevó a cabo un encuentro entre empresarios y la sociedad civil en el Foro Forbes donde Olga Sánchez Cordero, próxima titular de la Secretaría de Gobernación, mencionó que una de las estrategias que se implementarán para la pacificación del país será la creación de Comisiones de la Verdad Regionales.

Las sedes de estas Comisiones se encontrarán en estados donde en los últimos años se hayan presentado altos índices de violencia como Tamaulipas, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Chihuahua, Veracruz, y el Estado de México.

https://twitter.com/Reporte_Indigo/status/1042012156257021959

Además de las delimitaciones geográficas también se plantea realizar comisiones por tema como el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa en 2014. Sin embargo, Jacobo Dayán, especialista en Derechos Humanos y analista internacional, no recomienda esta última segmentación pues afirmó que sería más recomendable crear una comisión de ‘investigación’ y no de ‘verdad’ pues en esta última solo se busca explicar las causas de lo ocurrido pero lo que se necesita con urgencia es la localización de los responsables para aplicar justicia.

El especialista en justicia transicional y profesor de la Universidad de Notre Dame, Guillermo Trejo, también ha descalificado esta estrategia planteada por el equipo de Andrés Manuel López Obrador. Asegura que lo más oportuno sería crear una sola comisión de la verdad en todo el país que sea ‘robusta’; además de que las investigaciones de esta comisión deben ir acompañadas por la indagatoria judicial con el fin de disminuir la violencia del país.

Además, Trejo insiste en que las comisiones de la verdad deben buscar, al menos, responder a 5 interrogantes: quién, qué, a quién, por qué y cómo. Así como valerse de las historias de las víctimas y el método estadístico a fin de conformar un marco de investigación viable.

Con información de Animal Político, Vanguardia y Reporte Índigo.

Comentarios
Cargando...