Columnas del 20 de septiembre de 2018

0 716

BAJO RESERVA (EL UNIVERSAL)

**¡Ya se cansaron los diputados!
Al parecer los diputados federales ya se están cansando de legislar. Solo llevan una quincena en su nuevo trabajo y ayer, a media sesión, el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo (Morena), alzó la voz para exhortar a sus colegas para que mantuvieran el quorum a lo largo de la sesión, pues es una facultad de él pedir la verificación de éste y si no se cumple, se tendría que levantar la sesión. Nos dicen que don Porfirio Muñoz ha dejado saber a sus colegas que no le va a temblar la mano para suspender la asamblea, en caso de que no se cumpla con la asistencia de los legisladores. Ayer les dijo: “somos diputados de tiempa completo, así nos los exige la sociedad mexicana y la ley”. Legisladores que suelen no faltar comentan que se están presentando el tipo de prácticas que han generado que la ciudadanía critique a sus diputados y tenga muy poco aprecio por su labor. ¡Bien, don Porfirio!

**La telenovela llamada PAN
En un nuevo episodio de la famosa telenovela panista, Manuel Gómez Motín, uno de los aspirantes a la presidencia del PAN y nieto de uno de los fundadores del partido, envió una queja a la Comisión Electoral del blanquiazul por la presencia de Marko Cortés en los festejos del 79 aniversario panista, realizado en la Columna de la Independencia el pasado 15 de septiembre/Nos adelantan que el órgano partidista, a cargo de Cecilia Romero, tomó cartas en el asunto con un exhorto a los dirigentes estatales y a los aspirantes a la dirección azul para evitar este tipo acciones que no abonan a la equidad en la contienda. Nos hacen ver que con este llamado de atención, don Marko tiene en su haber dos jalones de orejas: el primero fue por las llamadas telefónicas que su equipo estaba haciendo a la militancia días antes de que se emitiera la convocatoria. El equipo de doña Cecilia solicitará a los líderes estatales mantenerse neutrales y que no carguen los dados. La telenovela continúa…

**Voto por voto en Puebla
Desde el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ponderan la tarea que el magistrado José Luis Vargas y su equipo hicieron para sustentar un fallo que estaba pendiente: el recuento de la totalidad de las casillas de la elección para gobernador en Puebla. Es una medida excepcional, nos explican, apoyada por todos los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral, que preside Janine Otálora. El análisis y la determinación, nos comentan, responde a las diversas inconsistencias en el conteo de los votos. Nos aseguran que el tribunal busca dar certeza a la elección más polémica del proceso 2018.

**¿Quién está detrás del tuit del Senado?
Nos dicen que detrás del “misterioso” tuit que el lunes por la noche salió de la cuenta oficial del Senado, con alusiones a la propaganda de Morena, hay un político conocido. Nos comentan que quien está detrás del mensaje que provocó reclamos es Alejandro Rojas Díaz Durán, asesor de Morena en la Cámara Alta.
El político tiene ya una larga carrera, pero nos dicen que el lunes quiso madrugar y convertir la cuenta oficial del Senado en un paraje de Morena, acción que fue de inmediato refutada por el propio presidente del órgano legislativo, Martí Batres. Nos dicen que si en realidad se quiere resolver el misterio, las huellas que tienen que seguir son las de don Alejandro y muy seguramente resolverán el caso.

TEMPLO MAYOR (REFORMA)

** Quién sabe cuál sea finalmente el resultado de la consulta educativa lopezobradorista. Lo único cierto hasta ahora es que ya hay un ganón… y es pariente del próximo subsecretario de Gobernación.
Resulta que la empresa que organiza la consulta en las 32 entidades federativas, que se encarga de contratar los apoyos, de enviar equipos de avanzada, de arrendar la infraestructura, de contratar capturistas, y de procesar las ponencias -que se espera lleguen a 50 mil- para su publicación final, se llama Gerencia del Poder.
Y esta consultora es, ni más ni menos, propiedad de Eduardo Robledo Rincón, ex gobernador de Chiapas y padre de Zoé Robledo, próximo subsecretario de Gobernación. Para más señas, Robledo padre fue compañero del futuro titular de la SEP, Esteban Moctezuma, en el gabinete zedillista.
Sería bueno saber qué tan jugoso es este contrato y, sobre todo, si Andrés Manuel López Obrador está enterado. ¿O a poco no le han dicho? Es pregunta con toda educación.

** No se lo digan a nadie, pero días antes de que estallara el escándalo del desfalco de 700 millones de pesos, Rosario Robles se volvió visitante asidua de la Auditoría Superior de la Federación.
Quienes la vieron dicen que se reunió vaaarias veces con David Colmenares, el titular de la ASF, que fue la que denunció ante la PGR la desviación de recursos en Sedesol y Sedatu por medio de un intrincado sistema ilegal, que incluía desde empresas fantasma hasta universidades públicas.
No se sabe de qué hablaron, pero lo que sí se sabe es que después de que se dio a conocer hace unos días el desfalco, hubo una reunión de alto nivel con integrantes del gabinete federal -cuatro secretarios de Estado y dos subsecretarios- no para castigar el hurto, sino para investigar ¡quién dio el pitazo!

** Con el mismo cuidado con el que leen las etiquetas de los alimentos, así están analizando organismos civiles de defensa de los consumidores el currículum de Ricardo Sheffield.
Y por lo que han visto hasta ahora, nomás no les convence que el guanajuatense llegue a la Profeco. Dicen que tiene un alto contenido de grasas saturadas por su relación con los gasolineros, a los que favoreció como alcalde de León. Y, lo peor, que le falta mucho valor nutrimental como procurador, pues no se le conoce experiencia en ese tema.
Y como pasó de ser un panista de toda la vida a ser un morenista de ocasión, dicen que Sheffield, además… ¡es transgénico!

TRASCENDIÓ (MILENIO)

** ¡Que contra los pronósticos, la orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que se haga el recuento total de votos de la elección de gobernador en Puebla fue recibida con beneplácito por la ganadora, la panista Martha Érika Alonso, y con críticas por el candidato de Morena, Miguel Barbosa, quien dijo que el material ha estado bajo resguardo “de los mismos pillos”, es decir, los funcionarios del instituto comicial estatal.

Esa entidad, por cierto, tuvo otra sacudida ayer con la conclusión de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que encabeza Luis Raúl González Pérez, relativa a que dos civiles, presuntos huachicoleros, fueron ejecutados por efectivos de la policía poblana y del Ejército, que perdió esa noche de mayo de 2017 a cuatro de los suyos en Palmarito.

** Que quien puede colgarse como un triunfo el fallo del Tribunal Electoral encabezado por Janine Otálora, que ordenó el recuento en Puebla, es Santiago Nieto, ex titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y próximo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

El personaje tomó las riendas del pleito legal que Miguel Barbosa enfiló contra Martha Erika Alonso, en reclamo de “fraude electoral”, desde la misma noche del 1 de julio.

** Que fue notable la despedida y el reconocimiento otorgados a Mauricio Farah como secretario general de la Cámara de Diputados, a quien el presidente de la Mesa Directiva, Porfirio Muñoz Ledo, y el coordinador de Morena, Mario Delgado, agradecieron, su profesionalismo a lo largo de dos legislaturas.

El ex funcionario, que renunció para permitir una “saludable renovación institucional”, fue promovido por el PRI en ese cargo, lo que no le impidió ganarse las simpatías de otros partidos.

** Que la Secretaría de Hacienda “rechaza enfáticamente” cualquier presunción de conflicto de intereses relacionado con su actual titular, José Antonio González Anaya, en la asignación de campos petroleros a la empresa Sierra Oil & Gas, como se sugiere a partir de declaraciones de la senadora Rocío Nahle en 2016.

Producto de una licitación pública en la Ronda 1.1 del 11 de diciembre de 2014, el campo Zama 1 fue asignado a un consorcio integrado por Sierra O&G Exploración y Producción, Talos Energy y Premier oil. Cuando esto ocurrió, González Anaya era director general del IMSS y no tenía injerencia alguna en el sector energético ni con Pemex.

CONFIDENCIAL (FINANCIERO)

**Reconocimiento general a Mauricio Farah
Tras anunciar ayer que deja la Secretaría General de la Cámara de Diputados, los reconocimientos a Mauricio Farah fueron generalizados, sin distingos de partidos ni de trayectorias políticas, encomiando la gestión de quien estuvo al frente deAi operación de la Cámara. Vale la pena subrayar el respaldo generalizado, que ya no es usual en México. “Había que cerrar un ciclo”, dijo Mauricio al despedirse.

**¿El 33 a Belinda?
La cantante Belinda ha dejado más que claro su apoyo a Andrés Manuel López Obrador. Incluso participó en diferentes actos de campaña, como el cierre en el estadio Azteca o un mitin en Jojutla, Morelos, en el que, de propia mano, entregó balones, almohadas y hasta un auto. Y es justo por ese acto que el Tribunal Electoral Federal determinó, tras una acusación del PRD, que la intérprete de “Sapito” violó el artículo 33 de la ley electoral, que impide a extranjeros participar en actos políticos.
Y es que resulta que Belinda reside en México, pero en calidad de extranjera, dada su nacionalidad española. El Tribunal lanzó la piedra y será la Segob la que determine si “le aplica el 33”.

**Temblor en bancada morenista
En medio del macrosimulacro de ayer, el presidente de la Cámara alta, Martí Batres, rechazó que haya “un terremoto interno” en la bancada de Morena en el reparto de comisiones, luego de que trascendió que la Comisión de Gobernación le fue cedida al PRI y la de Puntos Constitucionales al PAN. A contrapelo, el presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal, también de Morena, declaró algo muy sintomático: “No hay nada firmado.
A mí lo que me interesa es tener la unidad del grupo, más que la confianza en la oposición”. ¿Será que ya se alborotó el gallinero? Lo único cierto es que la definición de las presidencias de comisiones ya se aplazó hasta la semana próxima.

**Buscan a dueña del Rébsamen… rogando a Dios no hallarla
Infructuosos resultan los esfuerzos del Gobierno de la Ciudad de México para detener a Mónica García Villegas, dueña del Colegio Rébsamen. La mujer es acusada de ser una de las principales responsables de la tragedia que dejó 19 menores y siete adultos fallecidos por el colapso del plantel, tras el sismo del 19-S.

Agentes consultados explicaron que al principio sí se realizó una búsqueda, pero al confirmar que la mujer dejó la ciudad, y quizá el país, se relajaron los esfuerzos al grado de que ni siquiera aparece en la lista de los más buscados por la Procuraduría capitalina.

**La gira… de reclamos
Parece que Andrés Manuel López Obrador se ha encontrado con bastantes quejas y reclamos durante su gira del agradecimiento. En Jalisco lo esperaron colectivos de desaparecidos, y aunque los saludó, no tuvo diálogo con ellos. En Baja California Sur, habitantes le pidieron frenar una minera… y él les prometió una consulta. Ahora, en Juchitán, los habitantes fueron al mitin a pedir ayuda para la reconstrucción y a denunciar que les quitaron las tarjetas del gobierno federal. ¿Será que más que agradecimiento llevará la oficina de peticiones a todo el país?

**Se privatizan
Se anuncian las primeras privatizaciones en el equipo de José Antonio Meade, quien aún no ha definido el rumbo que habrá de seguir. Quien fuera su coordinador de Comunicación Social y secretario particular, Eduardo del Río, estableció la firma Daykom, un despacho de consultores en comunicación que brindará asesoría a gobierno y sector privado. La alianza estratégica de esta nueva agencia es con Integra, de Alejandra Sota, quien ha fungido como consultora en campañas presidenciales y estatales.

SACAPUNTAS (EL HERALDO DE MÉXICO)

**Farah deja un hueco
Sensible baja tuvo ayer la Cámara de Diputados, con la renuncia de Mauricio Farah como secretario general de ese recinto. Tras su decisión, políticos de todos los colores, como Ricardo Monreal, Manlio Fabio Beltrones, Dante Delgado, Porfirio Muñoz Ledo, Canek Vázquez, Arturo Escobar, Mario Delgado y Marcelo Torres, expresaron su reconocimiento y gratitud a su equilibrada y eficiente labor en los últimos seis años.

**Simulacro a ras de piso Nos hacen ver que el simulacro de ayer en la CDMX se realizó, de manera simultánea, en 28 escenarios, y participaron más de ocho millones de personas, y casi 19 mil inmuebles. Pero no sólo por eso fue diferente a otros años: ahora fue a ras de piso, con la gente. No vimos a las autoridades sentadas detrás del cristal y las cámaras del cuarto de observación del C5.

**Se resbala como pez
En el equipo del Presidente electo hay preocupación de que el caso Odebrecht se acelere en estos días para que, antes del 1 de diciembre, Emilio Lozoya uno de los señalados, apenas sea sujeto a pagar algo mínimo por el daño al erario. Inquieta en Chihuahua 216 que ese pez gordo, y la investigación completa, se finiquite y no pueda el nuevo gobierno aplicar un castigo ejemplar.

**Dos ases bajo la manga
Nos comentan que la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, se guardará hasta el último momento los nombres de sus propuestas para la SSP y la PGJ capitalinas. Será, nos dicen, uno o dos días antes de su toma de protesta, el 5 de diciembre, cuando revele quiénes ocuparán esas carteras.

**Regresa Zedillo
Quien reaparecerá en México, tras varios meses de no dejarse ver por acá, es el ex presidente Ernesto Zedillo. Será el próximo martes, en un foro sobre la política de drogas, que organiza el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales. Nos dicen que el doctor se pronunciará por la legalización de la mariguana, sobre todo porque ve ahora el tiempo propicio para hacerlo.

¿SERÁ? (24 HORAS)

** Transparentar la reconstrucción
Justo en el marco de las conmemoraciones del terremoto de 2017, en el Inai alistan un llamado urgente a todas las dependencias involucradas en los temas de la reconstrucción para transparentar la información relacionada con los recursos, así como para reportar los avances en las investigaciones de los inmuebles colapsados. El objetivo, nos aseguran desde el instituto de transparencia, es que los ciudadanos que fueron afectados por el sismo tengan información útil y actualizada al respecto, además de promover un ejercicio actualizado de rendición de cuentas. Parece que la noticia ya puso a sudar a más de un funcionario. ¿Será?

** Ven Congreso limitado
Apenas tiene horas de instalado el primer Congreso de la CDMX, y los diputados ya cuentan con una larga lista de pendientes por atender en materia de parlamento abierto, transparencia, nombramientos y nuevas leyes derivadas de la recién creada Constitución capitalina. El problema, dicen los expertos, es que hasta 90% de los nuevos legisladores no poseen los conocimientos técnicos adecuados para dar cauce, por ejemplo, a las 24 normas secundarias que debieran completar el marco jurídico de la capital, por lo que se teme que, como sucedía en la ya extinta Asamblea Legislativa, los avances en los asuntos trascendentales de la ciudad sean muy lentos o, bien, prácticamente nulos. ¿Será?

** Mutis en la Seduvi
Qué intentan ocultar en la Seduvi, pues se dice que varios colaboradores del titular de la dependencia, Felipe de Jesús Gutiérrez, han emprendido la salida de forma muy silenciosa. Será que el mutis se debe a que la jefa de Gobierno electa hará una investigación a fondo a los cientos de desarrollos irregulares que fueron autorizados. ¿Será?

** Conavi… ¿estás ahí?
Por cierto, se dice que la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) lleva casi tres sexenios que no construye casas de interés social en la Ciudad de México. ¿Por qué dejó de hacerlo?, ¿fue estrategia o fue más un asunto político? son las interrogantes que flotan en el ambiente. ¿Será?

** Premian estrategia
Hasta la entrega de los Reed Latino Awards 2018, considerados como los premios más notables en comunicación política para Iberoamérica, lograron colarse algunos estrategas mexicanos que, a pesar de enfrentarse a la ola morenista, generaron porcentajes importantes de votación en sus respectivas contiendas. Destacó el caso, por ejemplo, del galardón a la campaña en Tamaulipas de Yahleel Abdala Carmona, una candidata priista que, con base en la comunicación directa con los votantes, ha logrado desplazar a figuras emblemáticas en su estado como Paloma Guillén o hasta al propio Baltazar Hinojosa.

FRENTES POLÍTICOS (EXCÉLSIOR)

**Puño en alto. Enrique Peña Nieto participó en el macro simulacro por los sismos. Estuvo acompañado por elementos de Protección Civil y parte de su gabinete; al final todos levantaron el brazo derecho en señal de unidad. “Recordamos con respeto a quienes perdieron la vida en los sismos que cimbraron al país en 1985 y 2017”, tuiteó. Al escucharse la alerta sísmica, descendió de su oficina rumbo al punto de reunión en los jardines de Los Pinos, para participar en el simulacro. “Los eventos de septiembre pasado nos mostraron que juntos somos capaces de superar cualquier adversidad”, dijo. Destacó el papel que tuvieron las Fuerzas Armadas durante los sismos, pues, afirmó, respaldaron en todo momento a la población damnificada. Reacción institucional digna de elogio, algo que no tuvo en 1985 Miguel de la Madrid.

**Gran idea. Bajo la premisa de que “con los sismos se sembró la semilla de un pueblo comprometido. Dejamos de ser víctimas para volvernos rescatistas solidarios”, la diputada María Rósete, de Encuentro Social, informó que presentarán al Congreso un punto de acuerdo para que el 19 de septiembre de cada año se conmemore el Día de la Unidad Nacional y Solidaridad, y también una iniciativa que modi fique la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional “con el fin de izar la bandera a inedia asta el 19 de septiembre de cada año”, explicó. ¿En verdad no se les ocurren mejores ideas, o al menos que ofrezcan resultados? ¿Por qué no pensar en una ley que sancione de verdad a los constructores que entregan edificios de papel de china condenados a ser tumbas multitudinarias ante un sismo?

**Bordado fino. La buena política se rige por acuerdos, alternativas, avances y beneficios para la población.
Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, sigue el manual al pie de la letra. Anunció para Oaxaca 34 mil 258 millones de pesos en inversión pública, lo que detonaría una etapa de desarrollo, gracias a que se impulsará una zona franca libre de impuestos en el Istmo. Fue recibido por el gobernador Alejandro Murat. Entre otras buenas noticias, se comprometió a reconstruir el municipio zapoteco de juchitán, de los más afectados por los sismos de septiembre pasado. La ayuda, reiteró, llegará primero a quienes menos tienen, mismos que no soportarían una promesa incumplida más. No los defraudará.

**No se le va a hacer. El senador electo Noé Castañón Ramírez envió una carta a Martí Batres, presidente de la Mesa Directiva del Senado, en la que le solicitó que le tomaran protes ta, pues aseguró que ya fueron resueltos legalmente sus procesos penales. Sin embargo, todo indica que Castañón no puede tomar protesta, ya que aún está sujeto a proceso Judicial. Hay al menos tres carpetas de investigación por el delito contra la ley de amparo, por falsedad ante la autoridad diversa a la judicial, y por violencia familiar. Todas abiertas. Por ello se espera que Batres rechace la solicitud que hizo el senador electo el pasado lunes para posesionarse del cargo, y, lo más importante, del fuero que le daría impunidad durante seis años. Está vez ni papi Noé Castañón, exministro de Chiapas, lo salva.

**Sobrecupo. Alfonso Durazo, próximo secretario de Seguridad Pública, sostuvo que los tráileres que trasladaban 150 cuerpos cada uno en jalisco, habla de la insuficiencia de la capacidad instalada en los Servicios Médicos Forenses para conservarlos. Tras inaugurar los Foros de Consulta para la Pacificación y Reconciliación Nacional en Saltillo, destacó la importancia de mejorar las condiciones de las instancias de seguridad y de ahí pasar a las de procuración y administración de justicia. Inquietante que haya más cadáveres que los que caben en el Servicio Médico Forense. Antes decían: “todos cabremos en el panteón”. Pero ante la escalada violenta, no se lo crea. Pinta para mentira.

LA GRAN CARPA (EL ECONOMISTA)

** Jaula. Por ser de origen español y residir en México como extranjera, Belinda violó la ley electoral al participaiñr en actos de campaña de la coalición Juntos Haremos Historia, dictaminó el TEPJF. La intérprete fue denunciada por el PRD, por lo que se ordenó “dar vista a la Secretaría de Gobernación”.

** Lanzador de cuchillos. Más rápido que pronto, la diputada federal de Morena María de los Ángeles Huerta del Río se puso a trabajar, y ya armó un foro sobre los desafíos de la comunicación pública, el papel de los medios y los riesgos y oportunidades al legislar en materia de medios públicos. Se realizará el próximo lunes y participarán expertos en el tema e integrantes de los poderes Legislativo y Ejecutivo. Más allá de las conclusiones, ojalá otros tomen nota y haya más acción y menos discusiones bizantinas.

** Domador. La diputada del Partido del Trabajo, Ana Gabriela Guevara, presentó una iniciativa para quitarle los colores de la bandera al PRI. La exdeportista busca prohibir el uso simultáneo de dichos tonos a cualquier grupo político, por lo que el Revolucionario Institucional podría dejar de conocerse como el “partido tricolor”. Por su parte, el PRI señaló que analiza la propuesta y que el proceso de transformación del partido se estudia desde hace tiempo, incluyendo el cambio de color del logotipo.

** Reflectores. El gobierno del estado de Veracruz sigue descubriendo afectaciones realizadas durante el mandato de Javier Duarte, actualmente preso. Recientemente se aseguraron 19 taxis de diversas regiones del estado que presuntamente eran utilizados por el crimen organizado y que pertenecen a un “familiar cercano” de Javidú. El decomiso se realizó gracias a una llamada anónima al C4, por lo que las unidades fueron puestas a disposición de la Fiscalía General y la Dirección de Transporte.

** Mago. Los nuevos legisladores continúan presentando varias iniciativas, como la bancada del PRD, que busca sustituir la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, por el Instituto Nacional de Salarios Mínimos Productividad y Reparto de Utilidades. Norma Rodríguez presentó la iniciativa, argumentando que la primera funciona más como un instrumento de política económica, por lo que el nuevo modelo contaría con autonomía técnica y tendría como labor considerar elementos con rigor objetivo para el cálculo del salario.

A LA SOMBRA (SOL DE MÉXICO)

Los temores que ha generado Andrés Manuel López Obrador entre los del Banco Central ya comenzaron a impactar en su futuro. Debe saber que Banxico puso en marcha un plan de retiro voluntario, que ya se vio rebasado por la cantidad de empleados que intentan salir en las mejores condiciones salariales antes de que cambien, desde analistas hasta altos tomadores de decisiones.
Nos cuentan que el área encargada de registrar las bajas recibe a diario entre 15 y 20 notificaciones… Eso se comparte en los pasillos y todos hacen cuentas.

“Vamos a explicar los tres principios básicos: no mentir, no robar y no traicionar al pueblo”. Esa es una de las frases de campaña del candidato presidencial Laurentino Cortizo, del Partido Revolucionario Democrático (PRD). de Pana má. Esa frase también le atrajo todas las críticas de sus rivales políticos, quienes dicen que le copia su marketing al mexicano Andrés Manuel lópez Obrador.

**El diario panameño La Prensa dice que José Blandón Figueroa, precandidato presidencial del oficialista Partido Panameñista, fue uno de los que lanzó duras críticas. Dice que es un slogan copiado de México. Pero Laurentino Cortizo rechaza todas las acusaciones. “Es La desbandada que se vive en el Banco de México, que encabeza ALEJANDRO DÍAZ DE LEON, ya comenzó a hacer mucho ruido al interior de la institución, tanto que se ha convertido en tema de conversación en [as mesas de políticos y académicos de México y las principales instituciones educativas estadounidenses. Por todos lados se menciona que el Banxico se queda sin las mejores mentes de esta generación ante el inminente cambio de gobierno y cambio de condiciones laborales. solamente una posición de López Obrador. Eso viene también de una cultura y la moral de los incas. No solamente es eso, el séptimo mandamiento habla de no robar, no mentir, son posiciones muy fuertes en la historia del mundo. Entonces, copiemos las cosas buenas”.

**La Secretaría de Hacienda, que todavía lleva José Antonio González Anaya, lanzó la convocatoria para la certificación en materia de prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita y financiamiento al terrorismo. Durante el año 2019, dice el documento que está en poder ya de auditores y profesionales, se realizarán dos exámenes, con un cupo de hasta mil 500 lugares. Serán el 6 de julio y el 9 de noviembre. Falta mucho todavía para que el combate de los delincuentes a través de sus cuentas bancarias comience a tomar forma.

Emilio Lozoya Austin borró todos sus correos, o probablemente nadie quiere hablar de sus asuntos. O nunca utilizó el mail institucional. Resulta que la Dirección Corporativa de Tecnologías de la Información de Petróleos Mexicanos, sus Subdirecciones, Gerencia y Subgerencias que la conforman revelan la inexistencia de los correos que escribió y recibió como director de Pemex. “Por lo anterior, es preciso destacar que en ningún momento, ni antes, ni durante la atención de la presente solicitud se ha negado la información de que dispone Pemex. ni la DCTI, como única Unidad Administrativa responsable de atender el presente requerimiento de información, al estar y manifestar debidamente FUNDANDO y MOTIVANDO la INEXISTENCIA TOTAL de la información requerida”. alejandro oyervdes.

PEPE GRILLO (LA CRÓNICA)

** Voto por voto, casilla por casilla
La elección en Puebla se fue a tiempo extra.
El Tribunal Electoral ordenó el recuento de la totalidad de los votos. De modo que los ganadores todavía no ganan y los perdedores pueden dejar de serlo.
El cúmulo de irregularidades que se han detectado tiene, según el Tribunal, sustancia para que cada voto se cuente de nuevo.
De modo que el PAN y Morena deberán montar de inmediato otra vez sus cuarteles de campaña para seguir el proceso de recuento.
No hay nada escrito. Es posible que el resultado se quede como está y también que dé un vuelco.

** ¿Flor de un día?
Se trata de un grupo que vive de hacer panchos.
Son los Panchosvilla, especialistas en extraer beneficios del Estado con el chantaje del uso de la fuerza.
Sus encontronazos con los granaderos capitalinos se han convertido en una tradición chilanga.
Aunque usted no lo crea, con frecuencia intimidan a las autoridades que les permiten hacer sus trapacerías con tal de que no armen alboroto.
Su especialidad es la invasión de predios, como el ubicado en la calle de Roma 18. Una vez invadidos los convierten en colonias de precaristas a los que les cobran el servicio.
En el caso del predio de Roma 18 de la colonia Juárez los Panchosvilla incluso se hicieron pasar por damnificados del sismo para recibir apoyos.
Hay que celebrar que finalmente la autoridad capitalina haya decidido aplicar la ley. Ya veremos si se trata de la flor de un día.

** AMLO privilegia al sur
Le fue bien al Presidente Electo en su gira de ayer por Oaxaca. Volvieron los actos multitudinarios y los vítores
Ha sido la menor escala de la gira de agradecimiento de López Obrador por todas las entidades del país.
En las escalas previas, Nayarit, Sinaloa, Jalisco, Baja California Sur no se vio, ni de lejos, el mismo entusiasmo, en alguna de ellas se registraron hasta silbatinas.
El Presidente Electo ha privilegiado a las entidades del sur, las más golpeadas por la marginación, para sus políticas públicas de bienestar. De hecho, Oaxaca será la sede de la nueva Secretaría de Bienestar, actual Sedesol.
Optar por el Sur es una decisión irreprochable, porque ahí se encuentran los estados que más necesitan el apoyo.

** Cultura de la prevención
A lo largo del día de ayer, en ocasión del aniversario del sismo, las emociones estuvieron a flor de piel entre los habitantes de la Ciudad de México.
Las ceremonias oficiales, restringidas a un grupo de funcionarios, dieron paso al macrosimulacro en el que participaron millones de ciudadanos.
Los simulacros son una de las claves de la prevención, que es la mejor herramienta que tienen los ciudadanos para salvaguardar sus vidas y su patrimonio.
La prevención no se restringe a saber qué hacer en caso de sismo, incluye crear una cultura que va desde el conocimiento detallado del subsuelo hasta el manejo de los seguros, pasando, claro, por la optimización de la alerta sísmica.
En México seguirá temblando. La construcción de la cultura de la prevención es una tarea colectiva.

JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA / EN PRIVADO (MILENIO)

La realidad supera la más loca de las ficciones. Florestán

Hubo una historia, que luego se hizo telenovela, que narraba los desvelos del alcalde de un pueblo que como candidato había prometido construir el primer panteón de la comunidad, y que no encontraba un muerto para inaugurarlo.

Bueno, pues esa historia pero al revés y superando, claro, la ficción, la acabamos de vivir en Guadalajara, donde el gobierno priista de Jalisco no tiene espacio en la morgue para guardar cadáveres y ahí andan los cuerpos, errantes, en cajas de tráileres sin encontrar el descanso eterno ni fosa que los acoja.

La trama no es novela, es la crónica de una realidad que estalló el pasado martes 11 cuando en una bodega de Tlaquepaque se descubrió, por el hedor, un tráiler con más de 170 cadáveres, a lo que el secretario general de Gobierno de Jalisco, Roberto López, dijo que era algo temporal, como si la muerte no fuera definitiva. Dos días después, la presidenta municipal le exigió llevarse la caja de la muerte. Al día siguiente, el tráiler con su letal carga, dirían los antiguos reporteros de policía, fue trasladado a un terreno en Tlajomulco de Zúñiga, donde los vecinos se quejaron del olor y lo trasladaron a una Bodega de Evidencias de la Fiscalía de Jalisco. El lunes, el gobernador Aristóteles Sandoval se fue por lo más delgado del hilo, cesó al director del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, Luis Octavio Cotero, cuando la responsabilidad legal era de la citada fiscalía.

Luego se sabría que no eran solo los 157 cadáveres del primer tráiler, sino 73 más en otra caja, para sumar 230 cuerpos, y así llevan ¡dos años! errantes, porque en el forense de Jalisco solo hay espacio para 72, está completo, y no han terminado el cementerio forense por lo que esos 230 muertos permanecerán en las cajas refrigeradas al menos hasta el 30 de noviembre.

Esta historia que aturde, retrata muchas cosas, pero me centro en dos: cómo se han disparado la inseguridad y los homicidios en Jalisco, que los cadáveres no caben en el forense y la falta de respeto a la dignidad humana y a la muerte.

Y todos, tan culpables, se presentan como ajenos a este crimen múltiple.

Retales

** 1. Cifras. Y agrego este dato: del 1 de enero al 19 de septiembre de este año, en Jalisco se registraron, oficialmente, mil 632 muertes violentas, mil 119 por arma de fuego, 239 por estrangulación, 162 por golpes y 112 arma blanca. Total, mil 632 autopsias de las cuales 230 cuerpos seguirán en frías cajas de tráileres, como, insisto, llevan dos años, y en el olvido;

** 2. Recorte. Martí Batres, presidente del Senado, me dijo ayer que tras los recortes por mil 500 millones de pesos, están revisando el uso de boletos de avión de los legisladores. También le quieren quitar el verde, blanco y colorado al escudo del PRI;

** 3. Renuncia. La nuevos diputados van a extrañar la gestión de Mauricio Farah en la Secretaría General de esa Cámara, durante las últimas dos legislaturas. Farah es un hombre recto y decente, que luego escasean entre esas curules.

SALVADOR GARCÍA SOTO / SERPIENTES Y ESCALERAS (EL UNIVERSAL)

Puebla de los recuentos

La decisión unánime de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de ordenar un recuento total de los votos en todas las casillas de la elección de gobernador de Puebla del pasado 1 de julio, representa un precedente histórico para unos comicios en el país, en los que hasta ahora sólo se habían ordenado recuentos parciales. Y aunque en principio la sentencia le da la razón a la quejas del partido perdedor, Morena, no presupone necesariamente un principio de nulidad de esa elección.

Es decir que aunque el recuento de los 26 distritos electorales sí representa en primera instancia un triunfo que es histórico para un candidato, en este caso el morenista Miguel Barbosa y sus alegatos de posible fraude e irregularidades graves en la elección poblana, tampoco el que se abran la totalidad de los paquetes electorales y se vuelvan a contar todos los votos garantiza una modificación automática del resultado actual que benefició al PAN y a su candidata Martha Érika Alonso. La experiencia que hay en materia de recuentos de votos en las elecciones mexicanas de todos los niveles, arroja que en la gran mayoría de los casos en que se vuelven a contar los sufragios se termina confirmando el resultado original de los comicios.

No es casual que ayer, al conocerse la sentencia del Tribunal federal, la primera en reaccionar haya sido la actual gobernadora electa, quien en su cuenta de Twitter se dijo confiada en que “con el recuento de votos “se tendrá plena certeza del triunfo que obtuvimos para la gubernatura de Puebla”, decía Martha Érika mientras que, casi una hora después, el candidato de Morena, Miguel Barbosa, cuya impugnación dio pie al nuevo conteo voto por voto, aunque también celebró el recuento, dijo que él exige “que se resuelva la nulidad de la elección porque la cadena de custodia del material electoral y el principio de certeza de los comicios están rotos”, por lo que, independientemente de lo que surja del nuevo conteo, insistirá en su demanda de nulidad ante el TEPJF.

En espera de que ocurra el inédito recuento total de la elección, que comenzará el próximo lunes en las instalaciones de la Sala Superior en la calle de Virginia, en Coyoacán, y del resultado final que arroje, el primer impacto de la decisión del TEPJF es que pone en evidencia a los órganos electorales estatales en Puebla, tanto al Instituto Electoral del Estado como al Tribunal Estatal Electoral, cuya deficiente actuación en la revisión del conteo de votos en los Consejos Distritales, como en la sospechosa y lenta actuación de los magistrados locales, que recibieron las quejas de Morena desde el 8 de julio y tardaron 55 días en resolverlas, hasta el 3 de septiembre, poniendo en duda su imparcialidad, lo que según los 7 magistrados electorales federales “afectaron el principio básico de certeza en toda la elección”.

El fallo unánime e histórico de la Sala Superior, basado en la ponencia del magistrado José Luis Vargas, que ordena el recuento de las 7 mil 174 casillas de todos los distritos locales en Puebla, se basa en inconsistencias en las actas y en los recuentos ordenados en algunas casillas, y no estuvo exento de algunos jaloneos y diferencias políticas previas entre los magistrados del Tribunal. De hecho, el martes en sesión privada, se discutía cómo debía argumentarse la apertura de paquetes y el recuento de votos, pero hasta ese momento era sólo para 12 distritos electorales, y fue hasta la sesión de ayer cuando se optó por solicitar la revisión de los 26 distritos y de la totalidad de las casillas, luego de que se dieran presiones del grupo de la magistrada Janine Otálora para un fallo más favorable a Morena, en medio de las diferencias abiertas que la presidente del Tribunal sostiene con el magistrado José Luis Vargas.

En fin, veremos en qué termina el recuento de votos en Puebla, que se hará en presencia de los partidos políticos involucrados, y si hay elementos que modifiquen o no el resultado que ya declaró gobernadora electa a la panista Martha Érika Alonso, mientras el morenista Miguel Barbosa no quita el dedo del renglón en su demanda de nulidad de esos comicios.

** Notas indiscretas… El ex candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade, podría estar por “amarrar” al primer cliente de su nuevo despacho de consultoría en materia hacendaria y financiera. Se trata del gobernador electo de Veracruz, el morenista, Cuitláhuac García, quien estaría buscando asesoría especializada del ex secretario de Hacienda para el complicado manejo de las finanzas estatales. En Xalapa se menciona que Jesús López, quien trabajó con Vanessa Rubio en la Cancillería y a quien Meade mandó como embajador a Trinidad y Tobago, sería el enlace entre Meade y el futuro gobernador, ahora que López regresó a la capital veracruzana como miembro del Colegio de Veracruz. ¿Será que el consultor Meade se estrena con un gobernador de Morena?… Paran los dados. Tocó Escalera.

CARLOS LORET DE MOLA / HISTORIAS DE REPORTERO (EL UNIVERSAL)

El rebrote

Hace poco estuve en Cúcuta, Colombia. El lugar es conocido por dos cosas: la primera, anecdótica, porque es la tierra de James Rodríguez, la estrella internacional de futbol; la segunda, porque por ahí han cruzado millones de venezolanos buscando un mejor futuro, huyendo de la bancarrota -permítaseme adoptar el término- en la que tiene a su país el presidente Nicolás Maduro.

Cúcuta no es un sitio turístico ni destaca por su belleza. Es una clásica ciudad fronteriza. Pero hay dos cosas que los habitantes de Cúcuta tienen muy claras: no se quieren meter a Venezuela y no se quieren meter con los paramilitares.

El relato viene a cuento porque el periódico The New York Times publicó que la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) está renaciendo, a pesar de que firmó un acuerdo de paz con el gobierno del anterior presidente, Juan Manuel Santos, un acuerdo que fue avalado por el Premio Nobel, pero que no convenció a la mayor parte de la ciudadanía de ese país.

Según el reportaje del diario estadounidense, este surgimiento de una facción disidente de las FARC, que agruparía a casi 3 mil elementos, está motivado por la denuncia de que, al desintegrarse la guerrilla, los grupos paramilitares cobraron aún más fuerza, arrinconaron a los ex guerrilleros y tomaron control de los territorios donde mandaban.

En Cúcuta la gente sabe que mandan los paracos. Así les dicen a las fuerzas paramilitares que históricamente son el verdadero poder en las calles de esa ciudad fronteriza.

Ofrecen protección a cambio de dinero -extorsión y cobro de piso, se le dice con menos elegancia- y en esa tarea, son mucho más eficaces que las autoridades democráticamente electas, más eficaces que el Estado: el que paga a los paracos sabe que no tiene que estar preocupado, así que si le pasa algo, habrá “justicia” expedita: al delincuente lo levantan y desaparecen, la víctima siente alivio.

Al grado que a cualquier visitante -me sucedió- se le informa cuáles son las zonas de la ciudad que están fuera de peligro, en donde a uno no le va a pasar nada porque ahí controlan los paramilitares. Y también están muy identificadas las otras, las que son peligrosas.

México tiene mucho que aprender de los procesos de paz colombianos. De lo que sí funciona y de lo que parece que funciona, pero tal vez termine por fracasar. Por tantos vasos comunicantes con ese gran país hermano, es una referencia útil.

** Saciamorbos. Nada optimistas los involucrados en las negociaciones del TLC. Las pláticas están duras, nos comentan. Canadá parece que no quiere anunciar nada hasta después de sus estratégicas elecciones del 1 de octubre en Quebec, región productora de lácteos, que es por mucho el rubro más sensible para los canadienses en la renegociación, lo que tiene atorado todo. Esta decisión de esperar aniquilaría la intención de México de tener a los tres países alineados para que en la recta final de noviembre se firmara el TLC 2.0 por los tres mandatarios: Trump, Trudeau y Peña Nieto. El asunto se empantana.

FRANCISCO CÁRDENAS CRUZ / PULSO POLÍTICO (LA RAZÓN)

Preguntas que se repitieron ayer

¿Cuántos miles de millones de pesos, incluidos recursos públicos, y de decenas o cientos de millones de dólares, que se recibieron de ayuda tras los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017, que afectaron a media docena de entidades federativas y a la Ciudad de México, y cuál fue su destino final cuando vemos a varios miles de damnificados que siguen en espera de ayuda y a un año de la tragedia permanecen en albergues, carpas y casas de campaña en plena vía pública?

Más allá de discursos y mensajes oficiales en los que se asegura que se ha cumplido con quienes lo perdieron todo -familia, hogares, pertenencias- ésas son las preguntas que, en medio del dolor, lágrimas, recuerdos y reclamos, se repitieron ayer en las ceremonias luctuosas que autoridades federales, capitalinas y estatales encabezaron desde temprana hora y a lo largo del día y de la noche.

** De esto y de aquello

Con la misma generosidad con la que anuncia inversiones de decenas y cientos de miles de millones de pesos, para los programas que emprenderá en cuanto asuma la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador ofreció ayer en Ciudad Ixtepec, Oaxaca, que destinará 10 mil millones de pesos a los damnificados de ese municipio, seriamente dañado por los sismos del año pasado.

Dijo que al monto inicial del Programa Nacional para la Reconstrucción, sumará, además, los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales, el Fonden, y los de los seguros, en su primera etapa en 2019, además de que creará una Comisión Intersecretarial para esa tarea, en la que participarán los tres niveles de gobierno y cuya aplicación será vigilada por los coordinadores que ha designado en las 32 entidades federativas.

Aprovechó ese acto en el corazón del Istmo de Tehuantepec para señalar que esas acciones serán de apoyo también para “los damnificados de siempre, los de los terremotos y los del régimen de opresión e injusticia que se ha padecido por décadas en el país”.
Al mismo tiempo, agregó que “los funcionarios que actuaron mal ya fueron enjuiciados por los ciudadanos en la pasada elección”, pero que él “ya no está en el plan de estar nada más señalando los errores; tenemos que ver para adelante. Lo que hicieron los que se van, bueno, ya hay un juicio público”, palabras que tuvieron claros destinatarios en las distintas instancias gubernamentales.

Coincidencia o no, pero ante los reiterados anuncios de recortes salariales y el traslado de distintas dependencias del Gobierno federal, instituciones o algunas empresas públicas, comenzó el éxodo de personal calificado, sea con anticipados trámites jubilatorios o con renuncias antes de que concluya el actual Gobierno federal, ante la amenaza de perderlo todo.

JOSÉ UREÑA / TELÉFONO ROJO (24 HORAS)

Las telecomunicaciones caen en un bache

Las cifras eran exponenciales.
Tras la reforma, las inversiones privadas en el sector de telecomunicaciones registraban números promisorios durante gran parte del sexenio de Enrique Peña Nieto.

Exactamente 328 mil 700 millones de pesos de 2013 a 2017, refiere el Sexto Informe de Gobierno.

Números globales atractivos, pero con elementos de preocupación en tiempos recientes.
Por ejemplo, de 2016 a 2017 el sector tuvo una caída de 27.7%.

Si esos números relativos se traducen a absolutos, significaría que la contracción derivó en una baja de inversión de 23 mil 596 millones de pesos, efecto no visto -y con menor gravedad- desde 2014.

Un análisis del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET), organismo privado con fines académicos y de investigación, detectó el motivo en el comportamiento del agente preponderante, América Móvil.

** Reforma en riesgo
El estudio trae más elementos para entender el bache.

En 2017, América Móvil redujo 46.3% sus inversiones en comparación con el año precedente, comportamiento similar al registrado entre 2013 y 2014.

En contraste con ese agente económico, las demás empresas del sector mantuvieron el año pasado su inversión, y gracias a ello no hubo una contracción mayor.

En términos globales, las inversiones de América Móvil significaron únicamente 32% del total, por 68 puntos del resto de los operadores en el país en telefonía fija, telefonía móvil, banda ancha y televisión de paga.

Esta baja no mermó los ingresos del agente preponderante, pues percibió 59% del total y las compañías restantes apenas, 41%.

El IDET aporta más datos.

La principal firma del sector ha dedicado en México durante el sexenio 9% en promedio a la inversión, mientras en otros lugares donde tiene presencia los números son mayores.

Por ejemplo, en Brasil el porcentaje se ubica en 21% de sus ingresos.

Ante estos números, advierte el instituto, es necesario un diagnóstico objetivo para no poner en riesgo los beneficios aportados al país por la reforma de las telecomunicaciones.

** ¿Y Dónde está Diana?
1. Muy a tiempo se fue Tatiana Clouthier.

Optó por la Cámara de Diputados porque no se sintió predestinada para manejar la Subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asociaciones Religiosas.

Está a punto de ser estrella en la bancada del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), pero su sucedánea Diana Álvarez Maury no ha aparecido por la Secretaría de Gobernación (Segob) para asumir el cargo.

Está dedicada, asegura a quien la consulta, a elaborar las reformas a implementar en su área y en contacto con quien debe, Andrés Manuel López Obrador y la secretaria Olga Sánchez Cordero.

Pronto aparecerá.

2. También se fue Mauricio Farah.
Sus formas de trabajo son muy elegantes y de nivel para los nuevos tiempos traídos por la transición.

Pero se lleva el reconocimiento en redes de todas las fuerzas políticas por su desempeño como secretario general de la Cámara de Diputados durante varios años

JOSÉ FONSECA / CAFÉ POLÍTICO (EL ECONOMISTA)

¿Cuántas comisiones de la verdad?

Con el beneplácito de los “sospechosos de siempre”, desde la casa de transición se ha dicho y reiterado que se formarán comisiones de la verdad para investigar todos aquellos acontecimientos en que se crea que se han violado derechos.

Aunque ya hay una legal averiguación previa sobre el caso de los normalistas asesinados en Iguala, Alejandro Encinas ha insistido en que será la primera que se integrará, pero también se ha dicho que se formarán todas las que consideren necesarias.

Al respecto, el ministro de la Suprema Corte de Justicia José Ramón Cossío advirtió que dichas comisiones corren el riesgo de trastocar el sistema de procuración, pues usurparían funciones del ministerio público, según el nuevo sistema penal.

** Infonavit: cuidado con ajustar tasas

Entre las consideraciones de los equipos de transición que ya están en contacto con los directivos del Infonavit, se empieza a manejar la idea de que, a partir del 1 de diciembre, entre las políticas que pondrán en marcha estará aquella que permita que el instituto cobre “tasas de interés justas”.

Es cierto que el Infonavit desempeña una tarea social, pero los morenistas deben recordar que los recursos del instituto son de los patrones y trabajadores que aportan los recursos, no del gobierno.

Deben, pues, administrarse con sensatez, lo cual obliga a que se cobren las tasas que permiten que la institución goce de salud financiera y las adecuadas para no descapitalizarse, lo cual ocurriría si, con propósitos “populares”, se manipulan las tasas de interés.

** Jalisco: se busca panteón forense

El patético affaire de los dos tráileres que con cadáveres han peregrinado en la zona metropolitana de Guadalajara, además de la incuria con que las autoridades jaliscienses han afrontado sus responsabilidades también revelan la ligereza con que se legisló en el 2013.

Los legisladores hicieron una reforma para que los servicios forenses ya no sepultaran en fosas comunes los cadáveres de personas desconocidas, cuyas identidades no habían sido determinadas y que nadie había reclamado los cuerpos.

Se legisló para que haya en los panteones área especial para personas desconocidas. Nunca previeron los legisladores que en los panteones no hubiera lugar y menos aprobaron recursos para disponer de panteones adicionales. Olvidadizos.

** Notas en remolino

El pasado lunes, se cumplieron 45 años del asesinato de don Eugenio Garza Sada a manos de un grupo de guerrilleros que intentó secuestrarlo. Una tragedia que alteró el panorama de todo un sexenio… Ya casi con timidez, el INE les reclamó a los partidos el incumplimiento de devolver las listas nominales de votantes que se les entregaron. El plazo venció el 11 de julio pasado. Todavía los políticos de todos los colores se dicen virtuosos… Un absurdo que el aún jefe de gobierno de CDMX, José Ramón Amieva, diga que, si se lo solicita el rector de la UNAM, formará una policía universitaria. Sabe y sabe bien que eso es imposible, pero se lava las manos… Las renuncias del secretario general de la Cámara de Diputados, Mauricio Farah y el titular de Servicios Parlamentarios, Juan Carlos Delgadillo, abre el espacio para que Morena también se apodere de esas posiciones. Control total… Dicen los legisladores panistas que se opondrán a que se dé marcha atrás a la reforma educativa. Magnifique, dirán en París, pero también les preguntarán: ¿y los votos?… A los reclamos por la violencia en Chihuahua, el gobernador Javier Corral dijo: “Mi trabajo no es ser policía”.

RAYMUNDO RIVA PALACIO / ESTRICTAMENTE PERSONAL (EL FINANCIERO)

Bienvenido a la realidad, Andrés

Bienvenido a la realidad, Andrés La cabeza de Andrés Manuel López Obrador siempre ha operado con una visión táctica de mediano plazo, que responde a sus intereses personales y funciona como un mecanismo de reacción para protegerse. Así lo hizo cuando era jefe de Gobierno en la Ciudad de México, donde mientras públicamente descartaba tener ambiciones políticas mayores, construía su candidatura presidencial. En tres campañas electorales habló sistemáticamente de la mafia del poder para crear condiciones a su protesta postelectoral, en caso de perder la elección. El domingo pasado repitió la receta en Tepic, y el martes la reiteró: México está en crisis y bancarrota. ¿Qué sucedió? ¿Por qué se situó en las antípodas de lo que afirmó dos semanas antes? Una conjetura razonable es que ya sabe que el dinero que creía estaba escondido en el Presupuesto, simplemente no existe.

La realidad alcanzó a López Obrador. Gerardo Esquivel, futuro subsecretario de Egresos, lo anticipó días antes.
Ni mediante la reorientación del Presupuesto o recortes a gastos de operación y administración, se podrán cumplir a plenitud los programas sociales con los que López Obrador quería iniciar su administración. Se equivocaron en sus cálculos o los prejuicios y lugares comunes en sus cabezas los empujaron por un sendero falso. Entendiendo la personalidad de López Obrador, ese diagnóstico le debe haber calentado la cabeza.

López Obrador nunca admite equivocaciones. Busca en terceros la justificación de sus errores y omisiones. Está atrapado entre la necesidad de mantener la política económica sobre la misma base de los gobiernos neoliberales que fustiga, déficit fiscal cero y control del gasto, sin gastar más de lo que ingresa ni recurrir al endeudamiento. Por lo que dice públicamente, entiende hoy que no puede hacer otra cosa para mantener la estabilidad y construir a partir de lo que le deje el gobierno de Enrique Peña Nieto.
Pero si regresa al voluntarismo social que lo llevó a ganar la elección y opta por acciones populares y populistas, cumplirá con la profería autorrealizable: las crisis económicas de los gobiernos de Luis Echeverría y José López Portillo, también serán suyas.
Cuando asuma la Presidencia el primero de diciembre, llegará con una curva de aprendizaje. Sabrá que sus arranques tienen costo.

Haber hablado de bancarrota nacional provocó que importantes inversionistas que estaban programando citas con su equipo, las congelaran ante la incertidumbre que provocaron sus palabras.
En un arranque impulsado por la frustración, perdió la oportunidad de amarrar inyecciones mülonarias para el arranque de su administración. La bolsa de dinero en el Presupuesto, que pensaba era el botín de gobiernos corruptos, no existía. Su equipo revisó todas las cifras que le entregó la Secretaría de Hacienda y descubrieron con incredulidad que los recursos disponibles para el gobierno son limitados.

En los desvíos de dinero, gastos superfluos y mala administración, que creía que era lo que provocaba que las cosas no funcionaran como debían, también estaba equivocado. La combinación de prejuicios con ignorancia cobró su cuota en el equipo del Presidente electo. El ejemplo de Octavio Romero Oropeza, a quien le dará la dirección de Pemex, es el mejor. Incondicional de López Obrador, dijo que querían elevar la producción de petróleo en 600 mil barriles diarios para el próximo año. Le explicaron que eso era imposible, porque la falta de inversión en Pemex hacía irrealizable, literalmente, alcanzar esa meta.

Entonces, dijo el equipo de López Obrador inyecten 175 mil millones de pesos a Pemex para sus inversiones, pero les recordaron que el modelo fiscal de la empresa hacía que el dinero se le entregue a Hacienda. Quieren cambiarlo, cambien la ley. O cada peso para Pemex hay que quitarlo a las finanzas públicas, y a ver cómo mantienen funcionando el gobierno. Entonces, pidió Romero Oropeza, hay que licitar en diciembre para una refinería en Dos Bocas, Tabasco, deseo de López Obrador. Imposible. ¿Cómo licitar” lo que no saben qué licitar? Las licitaciones no son de generación espontánea. Le explicaron al futuro director de Pemex que si se apuraban a preparar la licitación, podría salir en otoño de 2019. ¿Cómo es posible -expresaba extrañado-, si en la India, que tomaron como ejemplo, construyeron una en tres años? Estaban mal informados. Los estudios técnicos duraron seis años antes de la licitación, y pasaron otros siete para que finalmente operara. Es decir, 13 años después de comenzar el proceso.

Gobernar es más complejo de lo que suponían, pero el coraje de López Obrador con la realidad le debe enseñar que va a tener costos adicionales si no se serena.
A los mercados no les gusta lo que están viendo en él. Para un hombre que sólo ve hacia dentro, pensar en un mundo globalizado debe ser muy complicado. Pero su equipo que entiende de ello y es razonable, lo está conduciendo. No puede tomar decisiones irresponsables en materia económica y financiera, porque el futuro de su gobierno y de México depende de temas como la calificación de la deuda, atada a la disciplina fiscal.

Muchos pueden no entenderlo, pero él empieza a comprender.
Cambiar el nuevo aeropuerto de Texcoco a cualquier otro lado, repercutirá en la confianza de los acreedores y los inversionistas. Cometer locuras en Pemex pensando que beneficia a las mayorías, más. La calificación de Pemex está en el punto más bajo de lo positivo, y cualquier alteración podría quitársela. Si eso sucede, las consecuencias negativas comenzarán por el inevitable contagio a las finanzas públicas y la crisis empezaría. Por supuesto que no lo quiere López Obrador.

Entonces, que tenga ahora sus exabruptos pero que aprenda rápido y termine de descubrir que el mundo que soñaba no existe.
Bienvenido a 2018.

FRANCISCO GARFIAS / ARSENAL (EXCÉLSIOR)

La verdad de Rosario

Rosario Robles ya prepara su defensa por lo que llama “la Infamia Maestra”. Está contenida en el documento que tiene partes de la defen.i que hará durante su comparecencia en el . lll Congreso, ante la embestida que espera de los legisladores.

Ella misma pedirá que se investigue a fondo el caso y que se den a conocer las conclusiones a la brevedad. Este gobierno o el que entra, si es que tienen desconfianza de jas autoridades salientes.

Es la única manera en que podrá acabar con esa “infamia” en la que, afirma el texto, algunos medios se han convertido en jueces y han tergiversado la verdad.

Lo señalamientos que se le hacen a Rosario se basan en observaciones hechas por la Auditoría Superior de la Federación a la Sedatu en 2016 por alrededor de 1,700 millones de pesos.

La Auditoría dice que la Secretaría contrató a universidades, televisoras y entes públicos para realizar trabajos que no hicieron y subcontrató a terceros y hasta cuartos, según los medios, que tampoco se hicieron.
Rosario dice que sí se hicieron, que son legales, y que allí están los llamados “entregables”, como prueba de lo que afirma.
La supuesta triangulación de recursos de la que habla la llamada Estafa Maestra habría beneficiado a personas físicas y empresas que nunca participaron.
En este espacio agregamos que si de la investigación resulta que hay cargos fundados, Rosario debe responder ante los tribunales, justicia obliga.
Pero si no es el caso y, como afirma el propio AMLO, Rosario es un chivo expiatorio, no sólo debe cesar el linchamiento mediático y político en su contra, sino que se debe ser implacable con los que se beneficiaron de ese recurso, si esto ocurrió.

**La titular de la Sedatu llega al Congreso, como ya vimos, arropada por el mismísimo AMLO. El presidente electo hizo la declaración, a pesar de que ha mantenido una relación fría y distante con Robles, durante los últimos catorce años.

El tabasqueño está convencido de que las acusaciones por desvío de 708 millones de pesos durante su gestión al frente de Sedesol y Sedatu “son un circo.” Morena le bajó también a la estrategia contra Robles, después de las declaraciones de López Obrador.
Ricardo Monreal, coordinador de la bancada guinda en la Cámara de Senadores; y Mario Delgado, su par en la de Diputados, quitaron también el pie del acelerador.

La Comisión Legislativa para investigarla, que anunciaron con bombo y platillo, se fue a la congeladora.
Tenemos documentado también que, por lo menos hasta finales del pasado mes de agosto, no hay denuncia en la PGR en contra de Rosario por la llamada Estafa maestra.

**El documento de Robles, que atendiendo a la investigación de la “infamia maestra”, son ocho dependencias y 11 universidades las que se han contratado en este tipo de convenios LEGALES, asi, en mayúsculas. v La pregunta que se hace en ese documento es ¿por qué se centraron en su persona? ¿Qué motivó que hubiera una decisión editorial que pusiera su cara a ese escándalo? – Su nombre no está en ninguna de las denuncias presenciadas, pero a ella es a la que han linchado mediáticamente.
“Claro, todas las otras dependencias y los rectores felices de que sea la única señalada y sentada en el banquillo de los acusados. Son hombres todos. Algo de misoginia”, dice el texto.
Preguntamos en la Auditoría Superior de la Federación sobre el último episodio de este caso que habla de 708 millones de pesos en efectivo supuestamente repartidos ,en diez domicilios distintos.
“Es un refrito reciclado deliberadamente”, nos dijeron.

” ¿Reciclado con qué intención? ¿Evitar que fuera senadora? Ya está fuera de tiempo. ¿Qué razón podría haber | para que un periódico en particular (Reforma) le dedicara las ocho columnas varias veces, planas y más planas? Rosario nos contó alguna vez que cuando era jefa de .Gobierno del DF tuvo un desencuentro con los directivos y dueños de ese diario, por la entrada a las instalaciones del Metro de El Universal Gráfico.
De acuerdo con su historia, en Reforma alegaban que le iba a hacer “competencia desleal” (era gratis) al periódico Metro, de su propiedad, que por aquel entonces tenía el monopolio en el subterráneo de la capital mexicana.

Le pidieron que parara el proyecto. Se negó; “Esto va a traer consecuencias”, le advirtieron. Y vinieron 14 “ocho columnas” (notas principales) seguidas con lo del “cochinito” de Rosario.
Robles va a dejar constancia a diputados y senadores de que toda la información, incluso las decisiones de la Función Pública, no había responsabilidad de ciertos funcionarios, porque había entregables (es decir, las universidades habían cumplido los contratos.) Pero tiene la intención de preguntar públicamente al portal Animal Político, que dio a conocer lo que llamó La Estafa Maestra, por qué no retomó “ni una coma” de las aseveraciones de la Función Pública, si le entregaron toda esa información.
¿Dónde están las pruebas del retorno de ese dinero a Rosario Robles o a campañas del PRI? Pregunta la secretaria en el documento.

Agrega: 708 millones es mucho dinero. La compañía Cometra, que custodió el efectivo, debe tener los recibos de cuándo y a quién le entregó el recurso en los domicilios .de los que se habla. j ” Dice también que hay dependencias con más denuncias y montos observados. Sedatu sólo tuvo observaciones que corresponden al 2 por ciento del total.
Hoy pudiera haber más noticias de la Auditoría sobre el tasa.de Radio y Televisión de Hidalgo, y un presunto daño patrimonial por 220 millones.

Veremos…

PABLO HIRIART / USO DE RAZÓN (EL FINANCIERO)

Ni prensa fifí ni empresarios holgazanes

Ni prensa fifí ni empresarios holgazanes El presidente electo quiso tomar el micrófono y marcar la agenda cinco meses antes de asumir el cargo y se ha enredado en sus propias palabras.
Ni la prensa es fifí por citar las incongruencias en que incurre, ni los empresarios son unos camajanes por disentir de él.

Se le olvida a López Obrador que como presidente electo y en funciones, que lo será dentro de poco, debe respetar la crítica y guardarse sus insultos por seis años.
Nadie le inventó nada. Fue él quien dijo que México se encuentra en “bancarrota”.
Para nada le importó faltar a la verdad y contradecirse en cuestión de días.
No capta que sus equívocos retóricos pudieron llevar a una brusca devaluación de la moneda.
O provocar huida de capitales de este país “en bancarrota”.
Y a la pérdida de confianza en los inversionistas internacionales.
Afortunadamente nadie en México ni en el exterior lo tomó en serio, pero ya como presidente el efecto de sus excesos verbales será otro.

Tiene todo el derecho a debatir con los medios de comunicación, sus directivos y quienes informan u opinan, pero no tiene derecho a insultar.
Hablando se entiende la gente, y no es propio de un presidente faltarle el respeto a empresarios llamándolos camajanes (holgazanes que viven del trabajo ajeno) por contradecirlo.
Su presidencia no será únicamente de aplausos y aciertos.
Ojalá se merezca muchos, pero el mareaje de los medios a su acendrada tendencia al autoritarismo debe estar presente en todo momento, al menos entre quienes no piensan como él.
Y los mercados le harán mareaje a su política económica, pero no le van a prevenir los errores, sino que se los van a castigar.

Las recientes contradicciones del próximo presidente de “un país sin crisis financiera” al próximo presidente de “un país en bancarrota”, nos revelan signos preocupantes.
Se da cuenta -y esto interpretaron algunos empresarios a los que llamó camajanes- que no va a poder cumplir con todas sus promesas de campaña.
La realidad le empieza a decir que gobernar al país no será tan fácil como criticar y oponerse a todo.
En consecuencia, se pone nervioso y reparte culpas por anticipado.
Lo más preocupante del caso es que si asi reacciona ante la posibilidad de no ser un presidente tan grande como se lo ha propuesto, qué va a suceder cuando la realidad ponga límites a sus promesas y se tropiece en economía y en seguridad.

Ya nos anticipó quiénes pagarán esos platos rotos: la prensa, los empresarios y el Banco de México.
En sus ataques a “la prensa fifí”, y a los emprendedores privados “camajanes” que discreparon de su diagnóstico, López Obrador hizo un llamado en el aeropuerto de La Paz: “entiéndanlo, fracasó el neoliberalismo”.

Tal vez tenga razón en parte, y los electores le dieron su respaldo en esa visión del desarrollo del país. O quizá él y sus votantes se equivoquen. Lo importante es preguntarle qué sigue.
Si en su respetable opinión fracasó el neoliberalismo, lo que sigue es que lo cambie por otro modelo.
¿Cuál va a ser, presidente electo? No hay claridad. Y tengo la impresión de que no ha sido claro porque no lo sabe.

O en caso de que sí lo sepa, lo tiene muy guardado.
Tome el rumbo que tome -AMLO tiene el mandato de los electores para efectuar un cambio profundo-, la prensa y los periodistas tienen derecho a criticar y opinar lo que piensen sin recibir insultos del presidente.
Esa actitud prepotente, viniendo de la máxima autoridad del país, se trasmina a sus seguidores más fanáticos.
Cuidado, tal vez tengamos que lamentar situaciones indeseables, instigadas de manera involuntaria por un presidente enojado o enredado con sus palabras y sus promesas.

Comentarios
Cargando...