Carlos Joaquín González: Segundo Informe de Gobierno de Quintana Roo

0 167

Acustik Noticias.

Chetumal, Quintana Roo. 08 de septiembre, 2018.- Este sábado 8 de septiembre, Carlos Joaquín González, Gobernador de Quintana Roo, rindió su Segundo Informe de actividades.

La cita fue en el Centro Internacional de Negocios y Convenciones de Chetumal, en donde la prensa nacional e internacional se reunió para su cobertura.

En punto de las 12:30, Carlos Joaquín presentó los resultados alcanzados y parciales de este primer tercio de mandato. Dicho Informe fue atestiguado por la familia del gobernador, legisladores estatales y nacionales, y miles de quintanarroenses.

El gobernador atendió temas como la economía estatal, empleo, seguridad pública, acciones contra la corrupción y la atención gubernamental directa (plan en el que el gobierno salió de sus instancias para una mayor y mejor proximidad social).

Una de sus promesas de campaña fue el detonar el crecimiento económico en Quintana Roo, y señaló que es uno de sus compromisos primordiales, sosteniendo que lo cumpliría a lo largo de su mandato. González informó que hoy día, Quintana Roo es el estado líder a nivel nacional en la generación de empleo: “casi 34 mil nuevos empleos”, “juntos empresarios y gobierno trabajamos intensamente para mantener dinámica la economía.”

Para la economía estatal es importante el turismo, señalando que con la inversión y apoyos otorgados, “por primera vez en la historia el sur del estado logra ocupación hotelera similar a la del norte”. Cancún incrementó su capacidad para recibir turistas, se amplió la llegada de 23 rutas aéreas internacionales y en el último año, Quintana Roo recibió casi 5 millones de cruceristas, ocupando “el primer lugar nacional en generación de divisas turísticas”.

Quintana Roo reporta crecimientos económicos del 4.5% en el primer trimestre del año, por encima de promedio nacional, “un esfuerzo descomunal”:

En cuanto a corrupción, el Gobernador puntualizó que seguirá combatiéndola, “sin miedo a hacer lo correcto siempre en favor de Quitana Roo”. El mandatario habló sobre la app “Tak Pool”, que facilita la denuncia ciudadana ante la corrupción o ineficiencia, y puntualizó que se han sancionado a 47 servidores públicos, acumulando 12.8 millones de pesos en multas.

En esta misma lucha, se dio seguimiento a procesos contra funcionarios de la administración pasada, hecho que ha embargado 223 predios y se han recuperado 16 de los 51 millones 300 mil pesos en efectivo. También recalcó las dos sentencias acusatorias contra dos ex funcionarios.

En el sector de salud, el mandatario informó que Quintana Roo cuenta con más médicos generales y especialistas, enfermería y, enfatizó, la contratación de 10 especialistas para el Hospital Kumate y de parteras certificadas en Carrillo Puerto.

Asimismo, señaló que el programa “Médico en tu casa” atendió a más de 50 mil quintanarrences, priorizando los casos de diabetes, hipertensión y obesidad.

Con respecto a educación, su administración ha dado un paso histórico en infraestructura educativa, superando los mil millones de pesos. Además, por segundo año consecutivo, el gobierno estatal apoyó a casi 223 mil estudiantes con paquetes de uniformes y a cerca de 167 mil alumnos de primaria con mochilas y útiles escolares.

140 escuelas de tiempo completo han sido beneficiadas con el servicio de alimentación y se contrató un seguro escolar que brinda protección y servicios médicos a 283 mil alumnos de primaria y secundaria.

El mandatario señaló que su administración diseñó un modelo de atención integral al sargazo que ha llegado a sus playas, y que se ha sumado al Tren Maya propuesto por el presidente electo.

En este año se otorgaron más de 92 mil despensas familiares; se incorporaron a la vida familiar, por medio de la adopción, a 20 niños; se edificó la casa para menores migrantes, espacio digno y seguro para niños migrantes; el estado fue la sede de 10 disciplinas de la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2018.

Para finalizar, Carlos Joaquín González mencionó que el INAI otorgó un reconocimiento al gobierno de Quintana Roo por sus “prácticas innovadoras y transparentes”.

“Quiero ubicarme en el presente y mirar el futuro de más y mejores oportunidades, para posibilitar el crecimiento y generar riqueza y bienestar que se distribuya con justicia social.”

Con información de Gobierno de Quintana Roo, Milenio y Pedro Canché Noticias

Comentarios
Cargando...