Canadá seguirá negociando su lugar en el TLCAN

0 15

Acustik Noticias.

Ciudad de México. 02 de septiembre, 2018.- Ante el despótico estilo de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, Canadá mantiene su posición negativa ante la modernización del TLCAN.

Trump, a través de Twitter, realizó dos amenazas, una de cancelar el Tratado si el Congreso “interfiere”, y la otra directa contra el gobierno canadiense, advirtiendo que si no se logra un buen acuerdo, Canadá estará fuera del nuevo TLCAN.

Ante tales señalamientos, los funcionarios canadienses encargados de la negociación, no respondieron a los tuits. Externaron también que la “táctica” del presidente estadounidense es la de presionarlos, asegurando que no funcionará.

El viernes pasado la negociación bilateral entre Estados Unidos y Canadá entró en un receso de cuatro días, esto con la finalidad de revisar cada detalle y lograr un común acuerdo. La negociación se reiniciará el próximo miércoles.

“Queremos modernizar el TLCAN, que sea bueno para los canadienses. Sólo firmaremos un buen acuerdo y no negociaremos en público”, dijo Cameron Ahmad, vocero de la oficina del primer ministro.

La representación canadiense, en congruencia con la postura de Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, continuará defendiendo sus prioridades mercantiles, entre ellas el sistema de control de suministro en lácteos, que tanto ha criticado Trump.

Al interior de Canadá, la oposición sigue responsabilizando a Trudeau de que México y Estados Unidos hayan alcanzado un entendimiento comercial sin su país. Sin embargo, los funcionarios canadienses seguirán negociando en Washington.

Reportes de la Organización Mundial de Comercio vislumbran que Estados Unidos no pagó impuestos en la mayoría de sus productos exportados a Canadá durante el 2016: 97.5% en el sector agrícola y 100% en el no agrícola.

Por si fuera poco casi dos millones de empleos en Canadá están relacionados con las exportaciones a Estados Unidos. Mientras que en este país, nueve millones de empleos dependen de los acuerdos comerciales con Canadá, cliente número uno de las entidades estadounidenses colindantes.

Con información de #AristeguiNoticias, #Notimex, #Proceso

Comentarios
Cargando...