Calambres, síntoma de posibles enfermedades crónicas

Todos en algún momento han experimentado el terrible dolor que causa el calambre, eso es común; sin embargo, deja de ser normal cuando son muy constantes, según estudio. 

0 1,530

CDMX. 22 de septiembre de 2018.- Todos en algún momento han experimentado el terrible dolor que causa el calambre, eso es común; sin embargo, deja de ser normal cuando son muy constantes, según estudio.

De acuerdo con El Universal, Perla Zepeda Menchaca, directora de la Unidad de Medicina Familia (UMF), advirtió que se les debe prestar atención a los calambres si aparece más de dos veces por semana.

Por otra parte, los médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informaron que los calambres, que generalmente ocurren en extremidades inferiores, componen desde una manifestación de los músculos, hasta una alerta de un control inadecuado de enfermedades crónico degenerativas.

Perla Zepeda Menchaca, directora de la Unidad de Medicina Familia (UMF) explicó que esta contracción involuntaria se debe principalmente a una alteración de electrolitos como sodio, calcio y potasio, pero su presencia constante puede ser síntoma de padecimientos más complicados, como alteraciones en la tiroides y diabetes mellitus.

La servidora publica resaltó que un factor que favorece los calambres es el sedentarismo, que impide una adecuada circulación sanguínea y oxigenación correcta de los músculos, lo que puede provocar enfermedades como obesidad y diabetes mellitus.

Lo que puede afectar tu metabolismo de los nervios y también puede aparecer la hipertensión

Los calambres constantes ¡no son normales!

La especialista informó que los calambres generalmente duran poco tiempo, son controlables y casi siempre desaparecen cuando se hace un estiramiento pasivo de la extremidad.

Cuando se presentan por fatiga muscular y deshidratación, o por falta de irrigación sanguínea debido a una misma posición por largos períodos, este trastorno no tiene impacto en la salud.

El agotamiento muscular también sucede cuando se utilizan las extremidades de manera prolongada en la misma posición, como ocurre con los músicos, artesanos, costureras, escritores, etc.

Finalmente, señaló que los diabéticos de larga evolución tienen alteraciones de las fibras musculares, pero no se dan cuenta hasta que se presenta los síntomas como los calambres en extremidades.

Con información de El Universal
Foto: Ilustrativa

Comentarios
Cargando...