Bebidas tradicionales protagonizan las fiestas patrias

0 38

CDMX 15 de septiembre de 2018.- México es rico por su cultura alimentaria que contiene desde los más elaborados platillos hasta las bebidas tradicionales más solicitadas en el mundo.

Las fiestas patrias son un pretexto para disfrutar de diversas bebidas tradicionales como el mezcal, el tequila, la cerveza y el pulque, por mencionar las más populares.

La importancia de estas bebidas va más allá del disfrute ocasional pues son parte de un mercado que vale alrededor de 300 mil millones de pesos. Por ejemplo, existen en el país actualmente 600 proyectos relacionados a la producción de cerveza artesanal que figuran en el mercado nacional e internacional. Baja California es el estado con más cervecerías seguido de Ciudad de México, Michoacán, Jalisco y Nuevo León.

Según Acermex, el 90 por ciento de la producción de cerveza artesanal se envía a Estados Unidos y un 30 por ciento a Europa.

Por otro lado se encuentra una de las bebidas más antiguas de las que se tiene registro de producción en México que es el pulque; sus propiedades hacen de este producto un alimento rico en nutrientes y otras cualidades que le han permitido sobrevivir al vertiginoso avance de las bebidas industriales.

El mezcal es otro de los protagonistas que además cuenta con denominación de origen y es reconocido por su proceso de extracción. Es uno de los principales productos que exporta el estado de Oaxaca teniendo un papel importante en su economía.

No se puede dejar de lado una de las bebidas más icónicas de México, el tequila. Esta bebida es reconocida mundialmente por parte de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual desde 1978. Y es sin duda, una de las favoritas para estas fiestas patrias.

Con información de La Silla y México desconocido

Comentarios
Cargando...