Avanza en Morelos reconstrucción por sismos, afirma secretario de Gobierno

0 39

Cuernavaca. 18 de septiembre de 2018.- El gobierno de Morelos aseguró que hasta el final de la presente administración continuarán con la reconstrucción de viviendas, escuelas, hospitales e infraestructura urbana, carretera y de servicios básicos afectados por el sismo de magnitud 7.1 que se registró el 19 de septiembre de 2017.

“No ha sido una tarea fácil, no estábamos preparados para afrontar una emergencia de esta magnitud, pero juntos, sociedad y gobierno, estamos levantando a Morelos”, señaló Ángel Colín López, secretario de Gobierno del estado.

Destacó que Morelos es la única entidad, de las que fueron dañadas por el sismo, que para atender al total de damnificados creó un organismo desconcentrado, Unidos por Morelos, para garantizar que todas familias que perdieron su casa cuenten con una vivienda nueva.

Dijo que en el estado, 31 mil 90 viviendas fueron afectadas y el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) otorgó recursos sólo para apoyar a 15 mil 586, por lo que las 15 mil 54 casas restantes recibieron el respaldo de Unidos por Morelos.

El funcionario estatal señaló que la reparación de los exconventos y sitios históricos se realiza en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Además, agregó, ha sido el único estado en entregar, vía Bansefi, el monto correspondiente a 25 por ciento de los recursos que el Fonden destinó a las familias damnificadas, mediante dos ministraciones, la primera por 281 millones de pesos y la segunda por 326 millones de pesos.

El secretario de Gobierno afirmó que se ha cumplido, y reiteró que se continuará apoyando a las familias damnificadas hasta el último día este gobierno.

Informó que con apoyo de fundaciones como Carlos Slim, Proviváh y ¡Échale! A tu Casa, así como de Unidos por Morelos, más de 250 familias ya cuentan con una nueva vivienda y más de mil casas están en proceso de construcción.

Colín López detalló que mediante Unidos por Morelos se han otorgado 11 mil paquetes de materiales a igual número de familias cuyas casas sufrieron daños parciales y no accedieron al Fonden.

Sobre la infraestructura educativa, precisó que el Instituto Estatal de Infraestructura Educativa (Ineiem) ejecuta casi 400 obras en escuelas y éstas mantienen un avance general de entre 40 y 45 por ciento.

De las 79 obras en escuelas catalogadas con daño menor, se han entregado 30 planteles y de los 230 inmuebles clasificados por el  Ineiem con daño parcial, se mantienen los trabajos de ejecución en cuanto a reforzamiento y rehabilitación de trabes, columnas y muros divisorios, entre otras acciones, informó.

“De las 41 escuelas de nivel básico con daño total, en 32 aún continúan los trabajos de rehabilitación”, informó.

De los 33 inmuebles dañados de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), la Secretaría de Obras Públicas concluyó trabajos en 17, los restantes siguen en proceso, indicó el secretario.

En materia de salud, Colín López expuso que de las nueve unidades que presentaron daño mayor, dos ya fueron terminadas y siete más están en proceso, entre ellas el Hospital General de Jojutla.

Refirió que el sismo afectó siete tramos carreteros, los cuales ya se encuentran reconstruidos, por lo que la conectividad de 20 municipios mejoró. En estas acciones se invirtieron 322 millones de pesos.

Con relación a la infraestructura hidráulica, abundó, la Comisión Estatal del Agua (Ceagua) realiza 20 obras entre las que se encuentran la reposición y/o rehabilitación de tanques de almacenamiento, de pozos, y de plantas de tratamiento y líneas de conducción.

Al hablar del proyecto “Nuevo Jojutla”, Colín López explicó que tiene un avance de 75 por ciento, ya que ahí se realiza el cambio de ocho nuevos kilómetros de redes de agua potable, drenaje pluvial y sanitario, además de mejorar las vialidades, por lo que los habitantes de Jojutla tendrán una mayor calidad de vida.

Dijo que en Jojutla, el gobierno del estado, mediante Unidos por Morelos, ha entregado 380 paquetes de materiales a personas que no contaron con apoyo federal y está construyendo 94 viviendas, de las cuales 50 ya están pagadas.

Ángel Colín resaltó que el sismo de hace un año afectó a todos por igual y al mismo tiempo nos recordó que nadie puede solo, pero unidos es posible levantarnos, como está ocurriendo.

 

Comentarios
Cargando...