Aumentan planteles en paro, UNAM

0 151

Acustik Noticias

CDMX. 05 de septiembre de 2018.- El pasado lunes 3 de septiembre, estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Unidad Azcapotzalco protestaron por irregularidades administrativas frente a la Torre de Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Los estudiantes realizaron una marcha de La Bombilla a Ciudad Universitaria para exigir a las autoridades universitarias la seguridad de las instalaciones así como la expulsión de porros de la institución pero al encontrarse en la explanada fueron atacados con palos y piedras por un grupo de jóvenes encapuchados dejando como saldo 14 heridos, de los cuales 4 se encuentran en estado grave.

Resultado de esto, diversas facultades como Ciencias Políticas, Filosofía y Letras y Psicología acordaron en sus asambleas estudiantiles un paro por 48 horas como solidaridad con el CCH Azcapotzalco.

El día de ayer se sumaron alrededor de 36 planteles más al paro de la UNAM, entre ellos las preparatorias 2, 3, 5, 6, 7, 8, y 9, además de los CCH Oriente, Naucalpan, Sur y Vallejo. De las Facultades de Estudios Superiores (FES) se encuentran: Acatlán, Cuautitlán, Iztacala, Aragón y Zaragoza. Mientras que de las facultades dentro de Ciudad Universitaria se han unido Medicina, Ingeniería, Arquitectura, Química, Economía, Arquitectura, Ciencias, Contaduría, Música, , Posgrado, Artes y Diseño, y Trabajo Social

Además se han anexado escuelas especializadas de la UNAM como el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), la Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción (ENALLT), Escuela Nacional de Enfermería y la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Morelia y Mérida.

Por su parte, el rector de la UNAM Enrique Graue Wiechers se ha pronunciado en contra de cualquier forma de violencia dentro de la máxima casa de estudios, asegura se han identificado a algunos grupos que agredieron y se firmó su expulsión inmediata. Menciona que las denuncias ya fueron presentadas ante la Procuraduría y se comprometió a apoyar a las familias de los alumnos que resultaron agredidos.

Cabe destacar que estos planteles tomaron la decisión de unirse al paro por medio de votación con las asambleas estudiantiles por lo que el día de hoy se tiene contemplada una marcha a la 13:00 horas que partirá de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales hacia la Torre de Rectoría.

Con información de Regeneración, MVS Noticias y UNAM MX

Comentarios
Cargando...