¡Atención! Hoy habrá un Macrosimulacro en todo el país

0 246

Acustik Noticias

CDMX. 18 de septiembre de 2018.- El día de hoy se llevará a cabo un simulacro conmemorativo de los sismos que han ocurrido en nuestro país en 19 de septiembre, el primero en 1985 y el más reciente del año pasado.

Por la mañana, a las 07:19 horas se izó la bandera a media asta en el zócalo de la Ciudad de México como en los últimos años después del sismo de 1985. El evento lo encabezó el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, junto con los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Marina Armada de México (Semar). El Jefe de Gobierno de la capital, José Ramón Amieva, y el Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, también se presentaron en el acto.

https://twitter.com/elconsejomx/status/1042105065732009984

Posteriormente se realizará un mega simulacro que será precedido por un minuto de silencio a la 01:14 de la tarde, momento en que se registró el sismo de 2017 con 7.2 grados en la escala de Richter, en honor a los 228 fallecidos en la Ciudad de México de este terremoto y a las 32 personas que murieron en el sismo de 1985. Al término de este, se activará la alerta sísmica con el fin de evacuar todas las instalaciones de la Ciudad de México.

El coordinador de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinosa, señaló que cuando terminen de sonar las bocinas de la alerta sísmica se insta a los ciudadanos a levantar el puño como símbolo de unidad nacional.

¿Qué hacer en caso de sismo?

A fin de que las personas tomen conciencia de la importancia de saber actuar para prevenir siniestros en caso de terremotos, la Secretaría de Gobernación y Protección Civil han difundido en estos días una serie de recomendaciones.

En primer lugar el Plan Familiar de Protección Civil permite generar un marco de acción para detectar riesgos al interior y exterior de la casa, se debe identificar las zonas de menor riesgo dentro del hogar y asignar responsabilidades a cada miembro de la familia, además de tener actualizada una lista de contactos de emergencia.

Las familias deben delimitar rutas de evacuación dentro de cada lugar donde se encuentren, o bien, en caso de que la salida del inmueble sea difícil, se debe buscar sitios de seguridad. En cada casa debe haber una mochila de emergencia donde se encuentren documentos oficiales y objetos de valor.

La alerta sísmica sonará en la Ciudad de México cuando un sismo sea de intensidad fuerte y supere los 5.5 grados en la escala de Richter Sin embargo, el día de hoy sonará como conmemoración de los sismos anteriores por lo que las autoridades capitalinas recuerdan que no debe ser motivo de alarma en la ciudadanía.

Con información de Animal Político, Radio Fórmula y Excélsior.

Comentarios
Cargando...