Así comparecerán secretarios de EPN ante el congreso

0 179

Por: Laura Bruges | Acustik Noticias

Ciudad de México. 20 de septiembre de 2018 .-Las fechas y nombres con las comparecencias de los funcionarios públicos de la actual administración empezarán a desahogarse desde el próximo martes; la primera secretaría en cumplir con la cita es la de Desarrollo Social (Sedesol), Eviel Pérez Magaña estará ante el pleno de San Lázaro el 25 de septiembre.

En lo que corresponde a la urgencia a que se presente ante el pleno la ex secretaria de Sedesol, y actual titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, tendrá su turno el 16 de octubre.

Una vez que el calendario sea confirmado por ambos poderes de la Unión, se prevé que el siguiente en comparecer sea José Narro, el secretario de Salud, para el jueves 4, pero ya en comisiones; que a más tardar, estarían definidas antes del 27 de septiembre.

En ese mismo orden, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell tendrá que presentarse el 11 de octubre, y el mismo día el secretario de Economía, Ildelfonso Guajardo Villareal.

Alfonso Navarrete Prida, titular de la Secretaría de Gobernación, le corresponderá el jueves 18 de octubre; el secretario de la Función Pública, para el martes 23 de octubre; y el de Educación, Otto Granados Roldán, el jueves 25 de octubre.

Pese a que la Cámara de Diputados informó que aún mantiene conversaciones con representantes del gobierno de Enrique Peña Nieto, con el propósito de definir el orden en el que los secretarios de Estado se presentarán ante ambas cámaras, así quedarían las comparecencia con intervenciones iniciales de los servidores públicos asistentes, hasta por 10 minutos; seguido de una primera ronda de preguntas de los Grupos Parlamentarios hasta por 5 minutos.

Por su parte el Diputado Juan Carlos Romero Hicks dijo en entrevista que “En este momento como no hay comisiones, se está empezando por el Pleno con el señor secretario de Desarrollo Social”, que sería el martes.

Y sobre si está de acuerdo en que Rosario Robles comparezca ante el pleno dijo que si estaba de acuerdo, “no conozco a nadie que opine lo contrario”, añadió.

En lo que corresponde al grupo parlamentario del PRI, no hubo resistencia y propuso ante dicha instancia la creación de una comisión de investigación legislativa respecto a los presuntos desvíos.

Lo anterior, se debe a que el artículo 69 de la Constitución permite que cada una de las Cámaras del Congreso de la Unión solicite al Presidente de la República ampliar información del trabajo de las dependencias de gobierno, y citar a los secretarios de las mismas, y directores de entidades paraestatales, a que comparezcan bajo protesta de decir verdad sobre sus respectivas gestiones.

Comentarios
Cargando...