Ardentía encanta en cruce del Zócalo de la Ciudad de México

Concluye sus presentaciones la compañía que ofrece fragmentos de ballet clásico en cruces peatonales

0 106

Ciudad de México. 09 de septiembre del 2018.- Con fragmentos breves pero multitudinarios de ‘El Quijote’, ‘El lago de los cisnes’, ‘El cascanueces’, ‘Espartaco’ y ‘Aguas Primaverales’, la compañía de danza mexicana Ardentía se despidió de las calles de la Ciudad de México.

La agrupación que se caracteriza por ofrecer fragmentos de ballet clásico en cruces peatonales mientras cambia la luz del semáforo reunió a decenas de personas, en esta ocasión en el cruce de 20 de noviembre y la Plaza de la Constitución, en el Centro Histórico.

Como parte del proyecto ‘Teatro en Plazas Públicas, Teatro en tu Barrio’, a cargo de la Secretaría de Cultura capitalina, los tutús y leotardos que vestía un grupo de bailarinas atraparon a peatones, automovilistas y decenas de fotógrafos.

El proyecto que desde julio recorrió cruceros de la Ciudad de México llegó a su fin la tarde de ese domingo en una verdadera ‘fiesta’ dedicada al ballet, en la que chicos y grandes se reunieron para ofrecer diferentes cuadros coreográficos de entre 30 y 40 segundos.

“Lo que nos dice esto es que la gente está ávida de conocer otro tipo de cosas que a veces por prejuicios piensa son caras o aburridas, pero en realidad lo que nos dice es que el ballet pese a tener tres siglos de historia nos sigue gustando y motivando”, dijo a Notimex Reyna Pérez, directora de la compañía.

Comentó que en vísperas del cierre de administración tanto local como federal esperará a que a la agrupación se le asigne un presupuesto para continuar llevando ese tipo de espectáculos a la calle.

‘Ahora toda la cuestión cultural está en cambio, pero esperamos seguir bailando en las calles y teatros’, planteó la coreógrafa para quien se requiere presupuesto ‘porque de esto nosotros vivimos’.

Niñas fotografiándose con las bailarinas, las más pequeñas en brazos de sus padres, así como abuelas tomando de las manos a sus nietos, fue parte del publico que, ávido por la cultura, quedó maravillado por la serie de coreografías que la agrupación ofreció ante un sol que poco a poco caía a plomo.

Hemos visto que la gente llora, niñas retratándose con las bailarinas, familias enteras asisten y esto nos dice que debemos continuar; esperaremos a que todo se acomode pronto y alistaremos las pláticas para seguir.

‘Ya tengo un par de proyectos similares a esto y otros más’, dijo Reyna para quien este tipo de propuestas dejen entrever que la gente necesita cultura, ‘tiene sed’.

El proyecto que se presentó desde julio con actuaciones de 40 segundos a un minuto, tiempo que dura el cambio del semáforo a partir de esas actuaciones en calles de Azcapotzalco y Coyoacán, la agrupación sorprendió a automovilistas y transeúntes en un espectáculo se volvió viral en redes sociales.

Ardentía es una compañía de danza que nació en 2003 con el propósito de difundir el teatro y la danza dirigidos al público infantil.

Con Información de Notimex.

Comentarios
Cargando...