Aprueba mayoría de Morena acuerdo para reducir tiempo de participación en el pleno

0 61

Por: Rosa Elena Soto | Acustik Noticias

Ciudad de México. 20 de septiembre de 2018.- Este jueves, en el Senado de la República un acuerdo de la Mesa Directiva provocó un encontronazo entre los senadores de Morena con los del PRI y el PAN.

Este acuerdo se refiere al tiempo para la presentación e intervenciones de los senadores desde su escaño.

También establece que para la presentación de iniciativas en tribuna los senadores dispondrán de un tiempo máximo de cinco minutos. Cumplido el plazo de cinco minutos sin que concluya su exposición el senador en tribuna, el Presidente de la Mesa Directiva le hará un exhorto a concluir la intervención (antes era de 10 minutos).

El acuerdo en mención también refiere que los senadores harán uso de la palabra desde su escaño, por no más de un minuto, previa autorización del Presidente de la Mesa Directiva.

En la discusión del punto de acuerdo, los panistas mostraron su rotundo rechazo a la propuesta aseguraron que se trataba de de una ‘Ley Mordaza’ a los legisladores para los debates en el pleno.

En su participación en el pleno, Damián Zepeda coordinador de los senadores del PAN
aseguró que recortando el tiempo de participación de los senadores se cuarta su derecho ha hablar

En tanto, el priista Jorge Carlos Ramírez Marín, defendió la propuesta de la mesa directiva, ante el asombro de su bancada. Dijo que el tiempo va en contra.

En medio de la discusión los senadores panistas se colocaron un parche en la boca como símbolo de rechazo a la propuesta.

Y tras su aprobación por la mayoría de senadores de Morena, los legisladores de acción nacional salieron del salón de plenos en protesta, detrás de ellos también abandonaron el lugar los senadores priistas.

El tema no se dio por concluido, en medio de la glosa del sexto informe de gobierno la Senadora del PT, Alejandra del Carmen de Léon Gastelum, conocida como ‘Lady Champagne, por festejar el triunfo de Andrés Manuel López Obrador, calificó este acto como un berrinche del PRIAN.

Y posterior a eso, Jorge Carlos Ramirez Marín, pidió que respetaran a la nueva minoría y evitar ese tipo de expresiones en tribuna.

Más tarde, el Coordinador de los Senadores de Morena, Ricardo Monreal respaldó el trabajo de Martí Batres al frente de la Mesa Directiva, dijo a los legisladores del PRI y del PAN: bienvenidos a la oposición.

En tanto, el presidente de la Mesa Directiva en el Senado, aseguró que el acuerdo para reducir el tiempo en las participaciones de los legisladores ante el pleno fue un acuerdo hecho de manera común y unánime.

Comentarios
Cargando...