Apoyan a más de 27 mil viviendas dañadas por sismo en septiembre de 2017

0 63

Puebla. 19 de septiembre del 2018.- La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en Puebla informó que, a un año del sismo del 19 de septiembre de 2017, se concluyó la entrega del 99 por ciento de las tarjetas del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) con recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) para apoyar a 27 mil 614 viviendas dañadas.

La dependencia federal precisó que el número total de viviendas identificadas por el censo, practicado entre el 26 de septiembre y 16 de octubre de 2017, hasta el momento en que se terminó la entrega de tarjetas se identificaron 27 mil 685 viviendas dañadas, de manera que 99.74 por ciento recibieron el apoyo federal, y únicamente 71 tarjetas quedaron sin recoger.

Del total de viviendas censadas, 5 mil 765 fueron declaradas como pérdida total y 21 mil 920 con daños parciales; las cuales recibieron 120 mil y 15 mil pesos respectivamente, al igual que en el resto de todas las entidades que se encontraron en la misma situación.

De la misma forma, el recurso entregado correspondió a una bolsa conjunta entre la federación y el gobierno estatal en un porcentaje de 75 y 25 por ciento, respectivamente.

En el comunicado se señaló que el recurso entregado a través de las tarjetas fue directamente a cada uno de los titulares censados y ha sido responsabilidad exclusiva de éstos decidir la forma en que aplicaron el recurso.

Por lo cual, a lo largo de este proceso pudieron optar entre autoconstruir directamente o contratar alguna de las denominadas Agencias Productoras de Vivienda (APV) y lograr así la reconstrucción.

La delegación también precisó que se detectaron casos de viviendas no incluidas en el periodo ordinario en que se ejecutó el censo, las cuales en su momento fueron atendidas de manera coordinada con programas normales de la Sedeso y Sedatu, y con las cuales sumaron un total de más de 32 mil viviendas atendidas.

Destacó el apoyo solidario de diversas instituciones como Fundación Empresarios Por Puebla, Fundación Mary Street Jenkins, y el Fideicomiso Fuerza México, para apoyar en las tareas de reconstrucción de viviendas que no fueron censadas originalmente.

Comentarios
Cargando...