Anuncian senadores del PVEM candados para evitar casos de ‘Manuelitas’

0 79

Rosa Elena Soto | Acustik Noticias

Ciudad de México. 11 de septiembre de 2018.- Luego de que se diera a conocer que más de 40 mujeres (electas como regidoras y diputadas) en Chiapas, renunciaron a sus puestos por presión de sus partidos, y que las usaron en un acto de simulación de paridad de género para la elección, ante esta situación en el Senado de la República senadores del Partido Verde Ecologista de México anunciaron que presentarán, condenaron cualquier acto de violencia de género encaminada a lastimar los derechos políticos de las mujeres en el país.

En conferencia de prensa, el coordinador de los senadores del PVEM, senador Raúl Bolaños Cacho Cué expresó que México vive un momento distinto, un nuevo momento político en el que tienen que ser tratados con igualdad tanto mujeres y hombres, en ese sentido, anunciaron que presentarán una iniciativa para reformar leyes que sean necesarias y que cada sustitución que tenga que ver con una fórmula sea género por género.

Además, el legislador celebró que por los hechos ocurridos en Chiapas, de manera inmediata el gobierno de Chiapas activará el protocolo de violencia de género y abrir las carpetas a quienes intentaron hacer renunciar a las mujeres que por su derecho político electoral correspondía ser candidatas.

Pese a que 10 de las renuncias que se presentaron en Chiapas de diputaciones locales (8 mujeres y 2 hombres) pertenecen PVEM, los senadores del mismo partido se pronunciaron porque se investiguen los caso de inmediato.

“Estamos analizando todas las reformas que tenemos que hacer en cada uno de los andamiajes jurídicos, Código Federal de Procedimientos Electorales, la Constitución, para analizar que no haya este tipo de vacíos que desgraciadamente permitieron que en Chiapas hubiese gente que quería violentar los derechos de las mujeres.¿Por qué ya se ha dado este fenómeno de las Juanitas. Ya lo habíamos conocido en otros momentos? Pero el vacío legal que se detectó en el estado de Chiapas es totalmente distinto al que tú mencionas, tenemos que hacer una revisión exhaustiva e intensa de todas la legislación para poder reformar y que existan candados que no permitan este tipo de actos”, expresó.

Comentarios
Cargando...