Ansiedad y depresión en hijos, consecuencia de hiperpaternidad: UNAM

0 31

Acustik Noticias

CDMX. 05 de septiembre de 2018.- Mariana Gutiérrez Lara, investigadora de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México, puntualizó en una conferencia en la Casa de las Humanidades que 20 por ciento de los niños en México presentan problemas de ansiedad o depresión según estadísticas nacionales.

Una de las principales razones de este suceso es la hiperpaternidad que consiste en exigencias, control y protección elevada por parte de los padres, menciona la investigadora. En este estilo de crianza los hijos se sienten obligados a ser mejores en todo, para lograr este fin los padres llegan a controlar las relaciones interpersonales que establecen los hijos, así como las emociones.

Gutiérrez Lara divide a este tipo de padres en 3 categorías: autoritarios, conciliadores y negligentes. Los padres conciliadores se caracterizan por tener reglas con los hijos pero altos niveles de afectividad y apoyo en la resolución de problemas que imposibilitan que ellos resuelvan los conflictos por su propia cuenta. Por otra parte, los padres negligentes son aquellos que no establecen reglas y cuentan con un alto grado de permisividad. En cuanto a los padres autoritarios nos ejemplifica:

“Todos conocemos historias de pequeños con promedio de 10 en la escuela, aun así la respuesta de sus padres es: ‘vas más o menos’, ‘esa es tu chamba’ o ‘para eso estás’, sin reconocer el esfuerzo del hijo y haciéndolo sentir poco valorado. El problema es que, dependiendo del carácter del niño, puede llegar a ser un adulto extracompetitivo o alguien altamente inseguro, que no se adaptará fácilmente a nuevos entornos”, explicó Gutiérrez Lara.

La recomendación que la investigadora ofrece es el equilibrio, los padres deben conocer a sus hijos por medio de las pláticas constantes, al escucharlos a ellos y a otros muchachos con quienes socializan. Sugiere además a las personas que planean tener un hijo en un futuro que analicen el tipo de crianza que ofrecerán y elaborar estrategias para lograrlo.

Con información de UNAM Global

Comentarios
Cargando...