AMLO se reunirá con víctimas de violencia en México

0 105

Acustik Noticias

CDMX. 11 de septiembre de 2018.- El pasado 08 de mayo se llevó a cabo en el Museo de la Tolerancia el Primer Diálogo por la Verdad, la Justicia y la Paz organizado por el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) encabezado por Javier Sicilia, con los candidatos a la Presidencia de la República en ese entonces. Se les pidió que explicaran un plan de acción con respecto a: Seguridad, Política de drogas, Fiscalía independiente, Mecanismo internacional contra la impunidad y Comisión de la Verdad.

El próximo 14 de septiembre está programado a las 10:00 horas de la mañana el Segundo Diálogo en el Centro Cultural Tlatelolco, en el cual ya se plantearán las bases que fundamentarán la política del Estado con respecto a los mismos temas. Las víctimas de violencia, sociedad civil y académicos asistirán para conocer y definir el proceso de pacificación y reconciliación del país; a este encuentro también se presentará el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, Olga Sánchez Cordero, próxima Secretaria de Gobernación (Segob) y Alejandro Encinas Rodríguez, próximo Subsecretario de Derechos Humanos de la Segob.

Víctimas y organizaciones se reunirán con AMLO en Tlatelolco; le pedirán explique qué es la justicia transicional

Jacobo Dayán, especialista en Derechos Humanos, participará en el Segundo Diálogo, detalló que no será una reunión técnica de trabajo sino el planteamiento de una ‘hoja de ruta’ sobre la justicia transicional que postuló Andrés Manuel.

“Los representantes del próximo gobierno han repetido por aquí y por allá el término ‘justicia transicional’, pero no hay claridad al respecto, sólo han hablado de algunos elementos que pertenecen a procesos de justicia transicional, como las comisiones de la verdad, pero no se ha definido nada en particular”, explicó Jacobo.

Tal como lo define el especialista, la justicia transicional se ha aplicado a nivel global en países que salen de un conflicto armado o una dictadura, caso distinto de México, por ello esperan que López Obrador y su equipo de trabajo aclaren la forma en que debe aplicarse dicho término. Además, el Movimiento por la Paz planea proponer planteamientos con su debida justificación para no caer en el desconcierto provocado por la falta de organización, con lo que se han caracterizado anteriores encuentros que ha tenido AMLO, destaca Dayán.

Con información de Aristegui Noticias, Forbes, Animal Político y La Neta Noticias.

Comentarios
Cargando...