Alumno de la UNAM gana premio de Debate Político 2018

0 28

 

Acustik Noticias

Ciudad de México. 8 de septiembre 2018.- El alumno de tercer semestre de la Facultad de Economía, José Ángel San Juan Vásquez, obtuvo el primer lugar en la etapa nacional del Concurso Juvenil Debate Político 2018, convocado por el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), en coordinación con el Instituto Nacional Electoral. Dicho certamen es una plataforma de expresión y diálogo con el que se pretende impulsar la participación informada y la construcción de ciudadanía de los mexicanos de entre 12 y 29 años de edad.

El universitario comentó que el concurso promueve las ideas de los jóvenes y su colaboración en temas de interés social, de política, ciudadanía y democracia.

Antes del encuentro nacional, conformado por varias rondas, se realizó una etapa estatal, recordó el estudiante de la UNAM, originario de Oaxaca, y quien resultó ganador en su entidad. Ya como representante de su tierra natal, se enfrentó a concursantes de toda la República en agosto pasado, en Santa María Huatulco.

‘Se trata de expresar nuestras ideas, de interactuar, de exponer nuestros puntos de vista respaldados en argumentos y datos. Lo más significativo es que el concurso tiene un gran nivel, pues muchos de los participantes han cultivado la oratoria y el debate desde muy pequeños, y llegan muy preparados’, subrayó.

José Ángel San Juan se preparó durante meses. ‘La convocatoria establece 16 temas, de los cuales se alista una postura a favor y otra en contra; al momento del sorteo debes estar listo para defender el que te toca.

Ganar el concurso y dar este tipo de logros a la Universidad ‘me llena de satisfacción, y pienso que ella se siente alegre porque sus alumnos no sólo participan en la escuela, sino fuera de la institución; es un gusto llevar el ‘goya’ dentro de ti a donde vayas, y un logro representar a tu estado’.

José Ángel recordó que estudió en el Colegio de Bachilleres en Oaxaca (COBAO), y hace un año hizo su examen para ingresar a la UNAM y fue seleccionado para ocupar un lugar en la Facultad de Economía.

La oratoria, prosiguió, permite tener un hilo argumentativo, lógica en lo que dices, enlazar ideas de forma eficiente, generar un discurso efectivo conforme a la situación, adaptarte a un contexto, a un tipo de público específico. Permite que puedas argumentar, hablar con elocuencia y generar, a través de expresión verbal y mímica, un discurso importante.

Hay jóvenes que temen expresarse en público, exponer y hasta responder una pregunta. “La oratoria te da confianza al momento de hablar, certeza, una forma lógica de expresarte, por lo que sería importante promoverla entre más gente”.

Con información obtenida de: COBADO GOBIERNO OAXACA, UNAM_MX.

Comentarios
Cargando...