Afirman Mario Delgado y Pablo Gómez que PEF 2019 ascenderá a 5.6 billones de pesos

0 82

Ciudad de México. 13 de septiembre de 2018.- Los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo (coordinador del grupo parlamentario) y Pablo Gómez Álvarez, afirmaron que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2019 ascenderá a 5.6 billones de pesos, monto mayor al aprobado para este año.

Es un Presupuesto que va a ser muy responsable, va a respetar los equilibrios macroeconómicos, no va a sobreendeudar al país, va a tener ya criterios de austeridad muy severos, de ahorro, y de nuevas inversiones para infraestructura y también para programas sociales”, dijo Delgado Carrillo, también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

“No va a haber un recorte al gasto, va a haber una reasignación. No va a haber recorte al gasto, al contrario, va a aumentar, el gasto va a andar en 5.6 billones de pesos para el próximo año”, indicó Gómez Álvarez.

El PEF para este 2018, aprobado por la Cámara de Diputados, fue de cinco billones 279 mil 667 millones de pesos.

Los dos legisladores dieron declaraciones a la prensa, por separado, luego de reunirse con el economista Gerardo Esquivel Hernández, propuesto como subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que inicia el 1 de diciembre.

Delgado Carrillo subrayó que la elaboración del proyecto de PEF y de la Ley de Ingresos, para el ejercicio fiscal de 2019, será responsabilidad ‘absoluta’ de la administración entrante y que la fecha límite para entregar ambos documentos, que forman parte del Paquete Económico, será el 15 de diciembre.

Informó que Esquivel Hernández reiteró a los diputados de Morena que el Paquete Económico 2019 no considerará la creación de nuevos impuestos y que ‘la regla fundamental es: primero los ahorros y luego el gasto’.

Gómez Álvarez sostuvo que habrá un cambio completo en la política social, que tendrá el objetivo de redistribuir el gasto y combatir la crisis de delincuencia que se vive en el país.

“Vamos a tener la reforma de la política social más importante que se haya realizado hasta ahora. Esa es la mayor apuesta porque tiene que ver con la lucha por la paz, con la disminución de los factores criminógenos que están generando la violencia”, aseveró.

Explicó que la política social es analizada con la política económica, ‘no se está haciendo sin tomar en cuenta la necesidad de emparejar el ingreso promedio del norte-centro con el del sur, es uno de los objetivos de la nueva política presupuestal’.

Delgado Carrillo también anunció que ‘en las próximas semanas’ su grupo parlamentario presentará la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, para crear la Secretaría de Seguridad Pública.

Comentarios
Cargando...