30 mujeres serán sustituidas de sus cargos por hombres en Chiapas

0 112

Acustik Noticias.

Chiapas. 07 de septiembre, 2018.- En la pasada elección de 1 de julio, 30 mujeres, de diversas militancias políticas, ganaron cargos públicos de regiduría y diputación, mismas que, aparentemente, fueron obligadas a renunciar para que sus cargos sean ocupados por hombres.

Argumentando que lo hacían de manera voluntaria, en esta semana alrededor de 30 mujeres entregaron su solicitud de renuncia ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas.

Mencionada instancia política ha externado su preocupación ante una violencia política contra estas mujeres. Ante las renuncias masivas, la Comisión Provisional de Igualdad de Género y No Discriminación estudiará en cada caso las razones de renuncia.

La consejera electoral del IEPC, Sofía Sánchez Domínguez, expresó su rotundo rechazo a cualquier tipo de presión a estas mujeres; como medida, se activará el Protocolo para la atención de la violencia política contra las mujeres.

También recordó que, con el fin de cumplir con la paridad de género, el Código de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas establece que “habrá un cierto número de regidoras y regidores que deben asignarse bajo esta figura”. Sin embargo, hasta ahora, no se ha incumplido la ley electoral, pues para las campañas, todos los partidos “cumplieron con la paridad al registrar sus planillas tanto en ayuntamientos como en diputaciones locales”.

Sin pruebas contundentes de caso de violencia política contra este grupo de mujeres, el IEPC puntualizó que

“el registrar a una mujer para después hacerla renunciar y sustituirla por un hombre” ─lo que se conoce como candidaturas simuladas─, además de ser violencia política podría tratarse de un posible fraude a la ley, y de ser así, “de ninguna manera será avalado”.

En el municipio de Frontera Hidalgo entregó la solicitud de renuncia la presidenta municipal electa del PRI. En Frontera Comalapa, fueron cinco candidatas de Nueva Alianza, y en Pichucalco, la de una candidata síndico del Partido Chiapas Unido.

En Tuxtla Chico renunciaron las seis mujeres integrantes de la planilla del Partido Chiapas Unido; en Mapastepec, seis mujeres presentaron renuncia del Partido Verde (PVEM), y en Suchiapa otras dos mujeres del Partido Podemos Mover a Chiapas.

En las diputaciones locales, 10 mujeres del PVEM renunciaron (ocho integraban la primera fórmula, tanto propietaria como suplente de las cuatro circunscripciones, es decir se perderán cuatro espacios que serían ocupados por mujeres en el Congreso del Estado).

Es el Partido Verde es el que presenta la mayor cantidad de renuncias.

“El IEPC está dando seguimiento puntual a las renuncias presentadas, por lo que se tomarán las acciones necesarias contra quienes resulten responsables, en caso de confirmarse lo que parecen ser actos de violencia política por razones de género y candidaturas simuladas para cumplir con la paridad de género”, finalizó Sánchez Domínguez.

Con información de Periódico Central, Animal Político y Lado MX

Comentarios
Cargando...