11 mdp de Nestlé para cafeticultura en Oaxaca

0 111

Acustik Noticias

Oaxaca de Juárez. 8 de septiembre de 2018.- Nestlé, es una de las multinaciones que comercializa el 10% de cerezas de café en el mundo, y es por eso que invertirá poco más de 11 millones de pesos para que alrededor de dos mil productores oaxaqueños generen 2 millones de sacos de café verde.

El Gobierno de Oaxaca y Nestlé, firmaron un convenio llamado ‘Plan Nescafé’ que busca la vinculación y soporte con instituciones estatales y federales para así poder capitalizar apoyos en beneficio de productores; gestionar recursos para apoyar la generación de un equipo local de técnicos cafetaleros, así como promover encuentros e intercambio de experiencias entre productores de otros estados.

Nestlé otorgará acompañamiento técnico de dos y hasta tres agrónomos para la asistencia en las regiones de la Costa, Istmo, Cañada y Cuenca; donde también apoyará con asesoría e insumos básicos y establecer hasta 10 parcelas demostrativas de 250 metros.

Se compromete además a dar asesoría para acondicionar 3 hectáreas de jardines clónales de café robusta y otorgar 10 becas al año a productores destacados para el Programa de Formación de Agro Emprendedores de Nestlé.

Sin embargo, por otro lado, los cafetaleros atraviesan problemas graves en el campo, y eso por eso que estos mismos rechazan la firma de convenio pues 78 organizaciones externaron al gobernador Alejandro Murat su extrañamiento por la firma que hoy se hará del convenio de colaboración Plan Nescafé.

En una carta abierta detallaron su inconformidad por esta acción avalada por la Secretaría de Economía estatal y el clúster de café, en vez de apoyar la demanda nacional del gremio de constituir un fondo emergente de café ante la caída de los precios internacionales, como se ha realizado en el resto de los países centroamericanos y sudamericanos.

Información obtenida de: NOTICIAS OAXACA NVI.

Comentarios
Cargando...