Va AMLO por la unidad de América del Norte y Centroamérica para enfrentar migración

0 22

Rosa Elena Soto Soto | Acustik Noticias

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 28 de agosto de 2018.- El presidente electo de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador aseguró que se puede lograr la unidad de los países de América del Norte y Centroamérica para enfrentar el fenómeno migratorio con el desarrollo de los pueblos.

Al emitir un mensaje conjunto en la Universidad Autónoma de Chiapas, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, con el presidente de la República de Guatemala, Jimmy Morales Cabrera, el próximo mandatario mexicano se pronunció por no ver el tema migratorio por una cuestión de la militarización de las fronteras.

“Hay la intención de lograr la unidad de los países de América del Norte de Centro América para enfrentar el fenómeno migratorio con el desarrollo de los pueblos, no optar como se ha venido haciendo, solo por el uso de la fuerza, no ver el tema migratorio como un asunto de militarización de las fronteras, sino atenderlo desde sus causas”, detalló.

Es indispensable atender las causas del fenómeno migratorio, expuso el político de origen tabasqueño, señaló. Sobretodo el que se puedan ofrecer mejores condiciones de vida y de trabajo a los pueblos, para que la gente no se vea obligada a emigrar, y la migración sea optativa no obligatoria, expuso frente al presidente guatemalteco.

Tras sostener una reunión privada con el ejecutivo guatemalteco, López Obrador, consideró como muy importante impulsar el desarrollo de México y Guatemala, que haya programas para impulsar las actividades productivas, crear empleos, que haya bienestar que el ciudadano de cualquier país pueda tener la oportunidad de trabajar, de ser feliz donde nació, donde están sus familiares, sus costumbres, sus tradiciones, sus culturas.

Planteó que dicha situación ‘nos llevará a elaborar conjuntamente, a financiar y aplicar un programa de desarrollo integral, en el que participe Canadá, Estados Unidos, México, desde luego los países centroamericanos y que todos aportemos de acuerdo al tamaño de nuestras economías para llevar a la práctica programas de desarrollo y de esta manera atemperar, aminorar el fenómeno migratorio’.

“Se piensa que las personas abandonan sus familias por necesidad, no por gusto y si se tienen opciones, alternativas se podrá resolver el fenómeno migratorio”, reiteró ante los medios de comunicación.

El próximo presidente expuso que informó que se acordó con el Presidente de Guatemala que los dos gobiernos definir un programa de desarrollo y de cooperación que se puede llevar a cabo en forma conjunta.

En su oportunidad, Jimmy Morales, el presidente de Guatemala se refirió a la excelente relación que han tenido con México. Dijo que hubo el compromiso de fortalecer la relación entre ambas naciones.

Jimmy Morales dijo que es importante que se da entre las fronteras es importante hacerlo crecer y florecer.

En la reunión previa al mensaje, dijo el Presidente Guatemalteco, ‘hemos hablado sobre la conectividad de los grandes megaproyectos en el sur de México que se tienen planeado hacer, y efectivamente concuerda con visiones que nosotros tenemos a largo plazo’, puntualizó.

Creemos, dijo, que nos une en la historia Mesoamérica toda la parte de arquitectura que tenemos de parte de la cultura Maya y que debemos fortalecer estas experiencias.

Comentarios
Cargando...