Urge a México un consejo fiscal que haga contrapeso a AMLO

0 572

Laura Brugés | Acustik Noticias

Ciudad de México. 6 de agosto de 2018.- México no cuenta con un órgano independiente para evaluar el desempeño las finanzas públicas dentro del poder legislativo, tal como lo tienen la mayoría de los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), destacó la organización civil México Evalúa.

Y es que con la concentración de poder que caracterizará la gestión de Andrés Manuel López Obrador (con mayoría en el Congreso y de gobiernos estatales) es pertinente que la discusión de su paquete de reformas no ocurra sin un Consejo Fiscal que pueda evaluar la factibilidad financiera del mismo.

Pese a que ya existe el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados, éste no cuenta con el diseño institucional adecuado para vigilar las finanzas del país, tal como sucede en Estados Unidos, Holanda, Reino Unido y Canadá, países con las mejores prácticas en el tema.

México Evalúa afirma que si bien el CEFP funge como un apoyo y un proveedor de información en materia de finanzas públicas para los diputados y las comisiones de la Cámara, no tiene voz propia, pues aquellos documentos o investigaciones que produce no los puede difundir sin autorización del Secretario General de la Cámara de Diputados.

En resumen, el CEFP no tiene autonomía técnica y de gestión y está expuesto a la intervención de los partidos políticos. Por esta razón México Evalúa mencionó 10 debilidades que no le permiten ser un centro de finanzas independiente:

1- El CEPF está regulado por un reglamento y no por una ley, como sucede con la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

2. No tiene voz propia, pues sus investigaciones no los puede difundir sin autorización del Secretario General de la Cámara de Diputados.

3. No tiene la atribución de evaluar la política fiscal, tales como realizar y revisar las estimaciones macroeconómicas y presupuestarias del país.

4. El CEFP no tiene autonomía de gestión sobre su programa de trabajo, ya que depende de la autorización de la Cámara de Diputados.

5. No tiene autonomía presupuestaria, pues los recursos con los que trabaja han sido recortado en los últimos años.

6. La profesionalización de su equipo de trabajo es deficiente, pues tiene ausencia de un proceso dentro del servicio civil de carrera.

7. Al CEPF se les supedita el acceso a la información de organismos públicos, ya que necesita la autorización de la Cámara de Diputados.

8. Tiene escasa difusión de sus estudios, ya que no realizan conferencias de prensa y no tienen un blog del director para explicar sus documentos.

9. El CEFP no cuenta con un grupo externo que asesore su plan de trabajo, que haga revisiones de sus productos y calidad.

10. Al CEFP la controla la Cámara de Diputados, pero también la Secretaría de Hacienda ejerce poder sobre ellos de manera informal.

Comentarios
Cargando...