Turquía incrementa aranceles a automóviles y productos estadounidenses

0 44

REDACCIÓN ACUSTIK NOTICIAS

Estambul. 15 de agosto de 2018.- En respuesta a los ataques deliberados de Washington contra Ankara, Turquía incrementó al doble los aranceles a una veintena de productos estadounidenses.

Entre las importaciones afectadas se hallan automóviles, cuyos aranceles llegarán al 120%; bebidas alcohólicas, que tendrán que pagar una tasa del 140% y hoja de tabaco al 60%, además de arroz, carbón, productos cosméticos, bombas centrífugas y derivados de la celulosa y el plástico.

Mientras que la decisión tomada por Donald Trump, afecta al acero, uno de los productos turcos que más importa EEUU, las medidas decretadas por Ankara no afectan a los artículos made in USA más exportados a Turquía.

De entre la producción sancionada, la más voluminosa es el tabaco estadounidense, cuya exportación a Turquía reportó 51 millones de dólares en 2016.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, insinuó el martes un posible boicot a los productos electrónicos estadounidenses, señalando directamente a la marca Apple, sin embargo, no ha entrado en el decreto publicado hoy por el Boletín Oficial.

Los medios turcos señalaron que el boicot es un llamamiento a la población turca a que consuma tecnología nacional en lugar de la originada en EE UU.

“Si ellos tienen iPhones, también existen los Samsung. Nosotros tenemos el Venüs de Vestel”, dijo el mandatario islamista.

Este último modelo de teléfono móvil de la marca turca Vestel utiliza componentes y software de diseño estadounidense, lo que convierte en arriesgado un incremento de aranceles a estos productos.
Erdogan señaló que ‘la mejor respuesta que podemos dar a estos pistoleros económicos es trabajar con renovado esfuerzo. Producir y exportar más que nunca. No tiene sentido que cerréis los almacenes o recordéis la producción. La solución es producir, producir, producir. Exportar, exportar, exportar’.

“Debemos producir más y mejor que los que importamos de fuera y venderlo al extranjero”.

El lunes por la noche, el consejero de Seguridad Nacional de EE UU, John Bolton, recibió al embajador turco, Serdar Kiliç, en la Casa Blanca, y le dejó claro que, a menos que Ankara libere al pastor evangélico Andrew Brunson, detenido desde hace dos años, Washington no aflojara la presión sobre Turquía. Este miércoles, el tribunal turco que lleva el caso rechazó una nueva apelación del abogado de Brunson exigiendo su puesta en libertad.

LRPM

Comentarios
Cargando...