Trump tiene más ‘esperanzas’ con México que con Canadá en el TLCAN

0 11

REDACCIÓN ACUSTIK NOTICIAS

WASHINGTON. 17 DE AGOSTO DE 2018.- Al cumplirse un año del inicio de las conversaciones impulsadas por el presidente americano Donald Trump sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), funcionarios estadounidenses y mexicanos iniciaron en Washington su cuarta semana consecutiva de deliberaciones para resolver asuntos bilaterales, entre ellos los vinculados a la industria automotriz, luego de que las negociaciones entre los tres socios se estancaron en mayo.

El mandatario estadounidense señaló: “vamos muy bien. No tengo ningún apuro. Queremos el trato correcto. El TLCAN ha sido un desastre para nuestro país, vamos a hacer un buen TLCAN, un TLCAN justo para nosotros, o no vamos a hacer ningún TLCAN”.

Apuntó una vez más contra Canadá, diciendo que “sus aranceles son demasiado altos, sus barreras son demasiado fuertes. Por lo tanto, ni siquiera estamos hablando con ellos en este momento”.

En la reunión, el representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer, le dijo a Trump que confiaba en lograr “un gran avance” en los próximos días a pesar de que “todavía hay algunos problemas difíciles en los que trabajar”, e indicó que Canadá podría volver a la mesa de conversaciones pronto.

“Tengo esperanzas con México. Y espero que una vez que tengamos un acuerdo con México, Canadá nos acompañe”, dijo.

Por su parte, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que habló por teléfono con la canciller canadiense, Chrystia Freeland, y estaba “esperanzado” a poder sostener conversaciones trilaterales a la brevedad, una vez solucionados los temas con Estados Unidos.

Estados Unidos y México quieren sellar un nuevo pacto antes de que Enrique Peña Nieto, deje el cargo el 1 de diciembre, y para que eso ocurra, el Congreso estadounidense debe ser avisado con 90 días de anticipación.

LRPM

Comentarios
Cargando...