Tres socavones provocaron colapso de laguna de Chakanbakán

0 54

Por Samuel Caamal

Quintana Roo. 23 de agosto de 2018.- El delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Quintana Roo José Luis Blanco Pajón comentó que el colapso del agua de la Laguna de Chakanbakán en 20 hectáreas fue parte de un fenómeno denominado “xuch” y es el primero que se tiene documentado en la entidad. Afirmó que por el subsuelo y tipo hidro-geográfico se pudieran presentar en otros puntos de la entidad.

Luis Blanco Pajón señaló que el desecamiento de la laguna Chakanbakán es un fenómeno natural conocido localmente como “xuch” y ocurre cuando las capas subterráneas de tierra situadas debajo del peso del agua de una laguna son flexibles, es decir, que ceden ante el peso y se rompen, retirándose hacia atrás, lo que abre un gran hueco, posiblemente una caverna o el cauce de un río subterráneo formado durante miles de años de escurrimientos.

“Por ahora localizamos tres socavones, el más grande de diez metros de diámetros, el segundo de entre cinco y seis y el más pequeño de unos tres metros, todos ubicados en el lado norte de la laguna y que comprende unas 20 hectáreas”, afirmó.

El delegado de la Conagua refirió que la laguna de Chakanbakán comprende un total de 50 hectáreas.

La zona afectada es el área norte y que comprende un 40 por ciento del total de la superficie de esta laguna.

El resto de la laguna aún permanece en su sitio debido a que hay un dique natural que evitó que esa área también fuera afectada por el “xuch” o sumidero natural.

Se sabe que una vez que se termina de ir el agua, como desaparece el peso que motivó que se abrieran o rompieran, esas capas subterráneas y flexibles de tierra regresan a su lugar y se vuelven a unir, lo que cierra el “Xuch” por lo que hay probabilidades de que la laguna pudiera retornar a su estado anterior.

Explicó que hay zonas como: Bacalar, Holbox, Xcalak y otros puntos son susceptibles de que se generen problemas similares por las condiciones hidro-geográficas que son características de Quintana Roo.

Comentarios
Cargando...