Se prevén tormentas puntuales muy fuertes en estados del occodente, centro y sureste del país, así como tormentas puntuales entensas en el sur de ambos litorales

0 33

Redacción Acustik Noticias

CDMX. 21 de agosto del 2018.- Para hoy, una nueva onda tropical (No. 30) se aproximará a la Península de Yucatán durante la tarde, reforzando el potencial de lluvias en dicha región. Por su parte, dos zonas de inestabilidad que cubrirán el occidente y el oriente del país y la activa onda tropical No. 29 que recorrerá el occidente del territorio nacional, además del ingreso de aire cálido y húmedo proveniente de ambos océanos, ocasionarán el siguiente potencial de lluvias acompañadas de actividad eléctrica, rachas fuertes de viento y posibles granizadas en gran parte del territorio nacional.

Valle de México:
•Cielo nublado con algunas lluvias ligeras y bancos de niebla en zonas de montaña por la mañana. Por la tarde se incrementará la nubosidad esperándose potencial de tormentas puntuales muy fuertes en el Estado de México y Ciudad de México, acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas. El viento será de componente este de 15 a 30 km/h con rachas que pueden superar los 40 km/h en zonas de tormentas. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 23 a 25°C y mínima de 11 a 13°C; para el Estado de México, temperatura máxima de 22 a 24°C y mínima de 6 a 8°C.

Precipitación máxima (acumulada en 24 h) para hoy:

Tormentas fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Chiapas, Estado de México, Ciudad de México, Puebla.

NOTA: Las zonas de tormenta podrán estar acompañadas de relámpagos, caída de granizo, fuertes rachas de viento, así como posible desarrollo de torbellinos o tolvaneras en el norte del país y posibles trombas marinas frente a las costas de Campeche, Tabasco y Veracruz.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

Villahermosa, Tab., 60.0; El Yaqui (Cuajimalpa), Cd. de Méx., 54.6; Puente Morelos (San Cristóbal de las Casas), Chis., 33.4; Monclova, Camp., 26.6; Loma de la Herradura (Naucalpan), Edo. de Méx., 26.0; Boca del Río (Satevo), Chih., 24.0; Valle Hermoso, Tamps., 22.8; Tlaxcala, Tlax., 16.0 y Colotlán, Jal., 10.0.

Durante la temporada de lluvia, la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) vigila de forma coordinada con las autoridades las plantas de bombeo, los cauces naturales y barrancas, para garantizar la seguridad de las familias mexiquenses.

La ciudadanía tiene a su disposición los teléfonos del Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información (COMCI), 01800 201 24 89 para el Valle de México y 01800 201 24 90 en el Valle de Toluca, donde las 24 horas del día, podrá reportar emergencias relacionadas con las lluvias.

Fuente: Servicio Meteorológico Nacional. Comisión Nacional del Agua

Comentarios
Cargando...