Se compromete industria del plástico por frente sustentable

Juan Antonio Hernández, Presidente de la ANIPAC, destacó que en conjunto con otras asociaciones han logrado frenar 73 iniciativas internacionales en contra del plástico.

0 72

 

Acustik Noticias

Ciudad de México. 16 de agosto de 2018.- El presidente de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), Juan Antonio Hernández, explicó que los industriales del sector están trabajando en unidad para generar conciencia de que el uso de los plásticos no es malo, por el contrario, ha aportado muchos beneficios a lo largo de los años, en sectores importantes como en la alimentación, salud y transporte, entre otras.

“El plástico es necesario, nos ha dado las ventajas en sectores más importantes como alimentos, salud y transporte”, aseguró durante el Quinto Foro  de Materias Primas “Análisis, tendencias y enfoques del plástico para el entorno actual”, organizado por la ANIPAC.

Además, invitó a los industriales a trabajar en conjunto para que al sector del plástico siga siendo clave en la economía nacional.

Juan Antonio Hernández destacó que la ANIPAC participa en conjunto con otras asociaciones internacionales, con las que han logrado detener 73 iniciativas en contra del bolsas de plástico y los desechables, actualmente en México trabajan en 31 que están dirigidas para las bolsas y 32 a los popotes.

Por su parte, el Director de la Anipac, Raúl Mendoza, aseguró que el sector require de unidad, pues enfrentan grandes retos, ya que la percepción de que los residuos sólidos son un problema ambiental y esto se debe a la falta de buenas prácticas de consumo y de la inadecuada disposición del residuo, así como la deficiente infraestructura que tiene el país para el acopio y gestión integral de los mismos.

Consideró necesario alargar la vida útil del recurso, evitando la generación de “basura”, es decir, convertir un residuo en un nuevo material de uso eficiente que le permita convertirse en insumo de otro ciclo productivo, de manera continua, lo que ocasiona mejores procesos en la industria, mejores prácticas, menos recursos, menos huella de carbono y un ambiente saludable para el ser humano, apuntando al cuidado de nuestro planeta.

Raúl Mendoza expuso que las 3Rs “Reducir, Reciclar, Reutilizar”, no han sido suficientes, por lo que promoverán a las 5Rs “Repensar, Rediseñar, Reducir, Reciclar y Reutilizar”, a través de campañas de educación para sumar a la sociedad, incidir con legisladores y gobiernos para regular de manera adecuada y su compromiso en planes de separación de residuos, así como impulsar la economía para el desarrollo y la apertura de plantas de reciclaje del plástico en México.

“El hecho es que se requieren acciones concretas con un profundo análisis previo, así como la participación conjunta de todos los involucrados en esta problemática, es decir, la acción comprometida y decidida de gobiernos, de asociaciones locales e internacionales, de ambientalistas, de institutos de cátedra e investigación, de los involucrados en la cadena productiva de los diversos plásticos y muy importante, de la sociedad”, enfatizó.

El Director asumió compromisos e hizo el llamado que como industria se tengan las siguientes metas: trabajar con la Industria para que el 100% del embalaje de plástico sea reciclable, se reutilice o recupere para 2040; que el 100% del embalaje de plástico sea reciclable o recuperable para 2030; que el 100% de los sitios de fabricación en México sea adoptados los principios y buenas prácticas en la Operation Clean Sweep (Cero Pellets) para 2022.

Así como generar un programa de educación y difusión continúa enfocado a la identificación, correcto manejo y disposición de los residuos plásticos, así como el consumo responsable y adoptar los Principios de Producción y consumo sustentable, diseminando una cultura y buenas prácticas dentro de sus asociados.

Bernardo Fallas de Platts, en su ponencia sobre Crudo y Energía 2018, aseguró que las inversiones en México se han diversificado han crecido, es un paso en la dirección correcta en productos refinados, nuestro país es el cuarto consumidor de gasolina a nivel mundial; sin embargo, aunque nos estamos desarrollando no es de la manera en que se espera.

Entre otras ponencias de Javier Ortíz de IHK MArkit; Markus Kerekes de Dow Packaging and Speciality Plastics Latin America; Jeffrey Helms, Celanese Engineered Materials y Agustín Mendoza del Instituto Panamericano para Alta Dirección de Empresas (IPADE) se habló sobre incremento de aranceles; así como en la industria automotriz se destacó que el crecimiento va a ser en donde encontremos compuestos plásticos que antes provenían del metal, ya que ahora el PVC es un material que se solicita mucho. Sobre los retos y perspectivas del actual gobierno aseguraron que se debe fortalecer la democracia, para que los ciudadanos sigan creyendo en ella.

Estuvieron presentes Alejandra Juárez, Presidenta de la Sección de Materias Primas; Enrique Galeana presidente y vicepresidente de la Sección de Materias Primas para Plásticos, así como representantes de la industria.

Comentarios
Cargando...