Refuerzan seguridad en Sonora

A pesar de ocupar la segunda mejor posición en el combate a delincuencia vigilan se refuerzan zonas turísticas

0 53

Por: Víctor Hugo Artega | Enviado Especial

HERMOSILLO. 02 de agosto de 2018.- Autoridades del Gobierno de Sonora reforzaron operativos de inteligencia, reacción y proximidad social, tras la recomendación del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América a no viajar al Sur de la entidad.

Tras la recomendación a empleados del Consulado en Hermosillo y a ciudadanos estadunidenses para tener precaución en sus viajes a San Carlos y Guaymas, autoridades del Estado y la Federación reforzaron las medidas de seguridad para garantizar un buen ambiente en el periodo vacacional.

Altos mandos de corporaciones de seguridad del Estado y la Federación integrantes del Grupo de Coordinación Sonora, se reunieron en el C5i (Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia) donde establecieron estrategia operativa de inteligencia, vigilancia y proximidad ciudadana.

Elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y Secretaría de Marina (SEMAR) realizan operativos en zonas urbanas y turísticas del municipio.

El estado de Sonora tuvo una reducción importante del 37.82 por ciento en cuanto al índice delictivo general se refiere en comparación con el primer semestre del 2017 en el que se cometieron 14 mil 719 delitos contra 9 mil 153 del primer semestre de 2018.

El trabajo realizado los primeros seis meses del 2018 por la administración que encabeza la priísta Claudia Pavlovich, avanzó y ubicó a Sonora en el segundo lugar general en comparación con el primer semestre del año 2017, según la organización civil Semáforo Delictivo (SD).

En el desglose de delitos que realiza SD encontramos que en Sonora los homicidios dolosos han bajado un 14 por ciento de la primera mitad del 2017 comparada con el 2018 y en un 6 por ciento con respecto a la media nacional.

El secuestro a junio del 2018 prácticamente no existe en Sonora y en lo referente a extorsión se han presentado solo dos incidentes, lo que significa una reducción del 70 por ciento con respecto al 2017 y del 77 por ciento si se compara con la media nacional.

El sur de sonora es donde se presenta el mayor número de incidentes en cuanto a narcomenudeo se refiere. Tan sólo en el mes de junio de 2018 se han presentado 41 incidentes en todo el estado, una baja del 36 por ciento con respecto al 2017 y de 66 por ciento comparado con la media nacional.

Uno de los principales delitos que aquejan a Sonora es el robo de vehículos, en junio de 2018 se han reportado 263 automóviles robados, aún así es un 24 por ciento menos que en junio de 2017 y 20 por ciento menos que la media nacional.

Respecto al operativo vacacional, autoridades de Sonora confirmaron que en los puntos de control provisional se llevan a cabo revisiones de vehículos para verificar que no cuenten con reporte de robo, así mismo para prevenir e inhibir delitos en diferentes modalidades, además de brindar apoyo a los turistas y ciudadanos que así lo requieran.

Con la finalidad de reforzar estos operativos por instrucciones de la Dirección General, la Policía Estatal de Seguridad Pública envió más elementos y unidades vehiculares en apoyo.

Los filtros de inspección se realizan en los principales bulevares y zonas turísticas, apoyados por el helicóptero de la Policía Estatal de Seguridad Pública.

Comentarios
Cargando...