Redes sociales e ‘influencers’ quitaron monopolio informativo a periodistas

0 20

Redacción Acustik Noticias

CDMX. 16  de agosto  de 2018.- Las empresas periodísticas ya no tienen el monopolio de la información, pues hoy en día compiten con las redes sociales y los nuevos liderazgos en internet (influencers), que fraccionan a las audiencias, las cuales apelan a la confianza y a la credibilidad, consideró el maestro Ulises Castellanos Herrera, académico de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

Pero este nuevo ecosistema, donde el único cáncer son las fake news (noticias falsas), es una oportunidad para que los periodistas profesionales y sus empresas marquen una diferencia, destacó, durante el comienzo de las actividades docentes del diplomado ‘Competencias directivas en administración y mercadotecnia para la industria periodística’, que la Dirección de Educación Continua (DEC) de la IBERO imparte a directivos de la Organización Editorial Mexicana (OEM).

Durante la apertura e inicio de clases del diplomado, coordinado por Castellanos, éste dijo que el mundo de los medios de comunicación vive un proceso de cambio cuya magnitud y velocidad son únicos en la historia. ‘En internet se van creando nuevas formas de hacer periodismo y nuevos modelos de negocio que desafían a los modelos tradicionales’. Con base en la gratuidad, ‘nuevos medios ofrecen más materiales de calidad, pero no a cambio de dinero, sino a cambio de tiempo; el tiempo que el usuario está dispuesto a darle a su publicidad’.

Hoy en día los usuarios de los medios, lectores y televidentes, están dispuestos a darle un tiempo a la información, pero abandonando su pasividad, para convertirse en productores de contenidos que compiten con los de los periodistas, y por ende con los medios tradicionales.

“Mientras tanto, varios medios tradicionales en México siguen debatiendo viejos problemas y cometiendo los mismos errores. La estrategia, la planificación, el control de gestión y liderazgo, la noción de valor y de valores, se van instalando de manera muy lenta en las redacciones, empujando con dificultad viejos prejuicios que se resisten a morir”.

Es por ello que en este diplomado de periodismo, gestión y liderazgo (que inició en julio y concluirá en noviembre) se están abordando temas que suelen ser tabú en las redacciones de algunos medios de comunicación, con la idea de descubrir la posibilidad de que convivan calidad y creatividad a la par de una buena gestión, que arroje eficiencia económica y alta productividad.

Comentarios
Cargando...