Pueblos de Atenco rechazan construcción de aeropuerto en Texcoco

0 52

Rosa Elena Soto | Acustik Noticias

Ciudad de México. 14 de agosto de 2018.- Pobladores de al menos 44 comunidades de Texcoco y del Estado de México afectados con la construcción del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra Atenco así como la Plataforma Organizativa Contra el Nuevo Aeropuerto y la Aerotrópolis, se manifestaron afuera de la casa de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador en contra de la construcción del NAICM en el Valle de Texcoco.

Luego de marchar desde la glorieta de insurgentes hasta la casa donde despacha el político de origen tabasqueño, entregaron un análisis técnico de porque la construcción del megaproyecto es inviable e insostenible.

En entrevista con Ignacio Del Valle, líder del movimiento de los pueblos de Atenco aseguró que el estudio es de suelo y de impacto ambiental.

“Exigimos la cancelación de ese proyecto de muerte, y necesitamos que se nos escuche y necesitamos ampliamente que conozca nuestros argumentos, no sólo el sentir de los pueblos sino el argumento directo de aspectos que tienen que ver la situación de la afectación integral de la afectación que representa ese proyecto en la zona”.

En el mitin que realizaron afuera de la casa de transición exigieron ser escuchados por ser los pueblos que viven en las orillas de antiguo Lago de Texcoco, así como todas las comunidades y pueblos afectados directamente por el proyecto del NAICM.

“Los pueblos decimos NO al AEROPUERTO en el Lago de Texcoco, No a sus obras alternas e inducidas, No a la Aerotrópolis, No al ecocidio que está acarreando, y amenaza con extenderse en toda la Cuenca del Valle de México, No a la destrucción de las evidencias y memorias de nuestra cultura ancestral. Nos oponemos a que se destruya nuestra vida comunitaria y productiva”, aseveraron.

Sobre la consulta vinculante para decidir sobre la construcción del aeropuerto, pidieron ser consultados primero los pueblos que serían afectados.

Comentarios
Cargando...