Prioridad la tecnificación de riego para incrementar la rentabilidad y competitividad en el campo: Baltazar Hinojosa

​México ocupa el sexto lugar a nivel mundial en superficie de riego para la agricultura.

0 22

Acustik Noticias

Ciudad de México, 19 de agosto de 2018.- La tecnificación de riego es una prioridad para el Gobierno de la República, por lo que entre el 2012 y el 2017 este rubro creció 7.8 por ciento anual y, durante esta administración, se prevé que aumente a 609 mil hectáreas la agricultura con este tipo de infraestructura, 28 por ciento más de la meta sexenal establecida.

Así lo aseguró el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Baltazar Hinojosa Ochoa, durante la México Alimentaria 2018 Food Show, luego de señalar que la tecnificación de riego que impulsa el Gobierno de la República, obtuvo un ahorro de mil 245 millones de metros cúbicos de agua en cada ciclo agrícola, por lo que, con estos logros, el campo mexicano ya es una referencia internacional.

Hinojosa Ochoa, resaltó que el impacto en la tecnificación logró un ahorro de agua equivalente a lo que se gasta en el Valle de México en año y medio, por lo que invertir en la tecnificación y el mejor uso del agua es una estrategia que da resultados positivos.

El Secretario de Agricultura, destacó que México ocupa el sexto lugar a nivel mundial en superficie de riego para la agricultura, donde se cultivan seis millones de hectáreas por año agrícola, lo que equivale al 28 por ciento del total de la superficie agrícola y una producción de 244 millones de toneladas de alimentos.

El valor de la producción por riego en México es de aproximadamente 320 mil millones de pesos, es decir el 62 por ciento del valor de la producción agrícola nacional, acotó Baltazar Hinojosa.

Refirió que entre los cultivos de explotación que se destacan en este sistema de producción están el aguacate, con una superficie de riego mayor a las 77 mil hectáreas, el tomate con 46 mil hectáreas y las berries, con 33 mil hectáreas de riego.

Sin embargo, agregó, en las áreas de riego también se produce parte de los granos que requiere la alimentación de los mexicanos, como el maíz grano, con 1.7 millones de hectáreas; trigo, 616 mil hectáreas y sorgo, 341 mil hectáreas.

Mencionó que “más de un millón de productores rurales cuyas parcelas cuentan con riego, han contribuido de manera relevante para que la agricultura en estos últimos cinco años haya tenido un crecimiento promedio anual del cuatro por ciento, superior al que tiene la economía nacional”.

Baltazar Hinojosa resaltó que para el sector agroalimentario, la sustentabilidad y la preservación de nuestros recursos son una prioridad para la presente administración, por lo que se desarrollan acciones sustentables con las que se logra incrementar la rentabilidad y productividad de los cultivos, se eficienta el uso del agua y al mismo tiempo se reduce la emisión de gases de efecto invernadero.

Asimismo, se propicia una buena sanidad en el suelo con la aplicación de abonos orgánicos y biofertilizantes, con el beneficio adicional que se trata de proyectos altamente replicables.

Comentarios
Cargando...