Presentan INE y COPUEX Monitor democrático 2018

0 490

Redacción Acustik Noticias

CDMX. 16 de agosto de 2018.- El Instituto Nacional Electoral (INE) y el Colegio de Profesores Investigadores con Actividades Académicas Formales en Universidades Extranjeras de Excelencia A.C. (COPUEX), presentaron el libro “Monitor democrático 2018. Para legitimar la elección presidencial 2018: cultura cívica–transparencia–coacción jurídica”, el cual contiene ensayos, análisis y estudios en materia de la democracia electoral.

Durante la presentación, el Consejero Marco Antonio Baños mencionó que el pasado Proceso Electoral se puso a prueba un modelo que proviene de la Reforma de 2014, el cual requiere revisarse en su diseño y las normas que lo rigen.

Entre las revisiones que deben realizarse –añadió- está la relación entre el INE y los Organismos Públicos Locales, la casilla única, la reelección en 20 estados y las candidaturas independientes.

El presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral del Instituto indicó que “todas las instituciones electorales estarán sujetas a una revisión en cuanto a los procedimientos que utilizan y, particularmente, de los recursos que invierten”.

El INE se ha pronunciado de manera definitiva por encontrar un mecanismo más racional de uso de recursos, añadió, ‘pero eso nos llevará a revisar muchos candados que se han venido construyendo a lo largo de los años para garantizar certeza en las elecciones’.

“De manera conjunta, los órganos de transparencia del país han tenido un trabajo muy importante para explicar no solamente temas de las elecciones, sino cómo lo gobiernos actúan y cómo toman decisiones; pero, particularmente, cómo ejercen los recursos públicos que tienen bajo su administración”, explicó.

A la presentación asistieron el Subsecretario de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas de la Secretaría de la Función Pública del Gobierno Federal, José Gabriel Carreño Camacho; el Comisionado Presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, Francisco Javier Acuña Llamas; el Magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, José Luis Vargas Valdez; el Director General del Centro de Estudios en Derecho e Investigaciones Parlamentarias de la Cámara de Diputados, Sadot Sánchez Carreño; el Consejero Presidente del Instituto Electoral del Estado de Puebla, Jacinto Herrera Serrallonga; el Presidente de la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana, Magistrado César Lorenzo Wong Meraz, y el Presidente de la Asociación de Instituciones Electorales de las Entidades Federativas, Mario Velázquez Miranda.

Comentarios
Cargando...