Presenta morena iniciativa contra uso de recursos de procedencia ilícita

Esto debido a que la delincuencia organizada ha penetrado el sistema financiero y es necesario descubrir las operaciones ilícitas que permiten el lavado de dinero.

0 114

Acustik Noticias

Ciudad de México. 22 de agosto de 2018.- Debido a la que la delincuencia organizada ha penetrado el sistema financiero y es necesario transparentar éste, así como descubrir las operaciones ilícitas que permiten el lavado de dinero, el Grupo Parlamentario de Morena presentó hoy una iniciativa de reformas a la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

“Con ello contribuimos a cambiar una estrategia de combate a la delincuencia organizada. No solamente una confrontación en cuanto a la capacidad de armamento y de operación logística, sino una operación basada en la inteligencia financiera que nos permita operar contra aquellas acciones y personas que participan en el lavado de dinero y la alteración del sistema financiero mexicano”, aseveró el diputado Juan Romero Tenorio.

En la sesión ordinaria de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, afirmó que se trata de una propuesta que busca abonar a la política y estrategia que implementará el gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador para combatir al crimen organizado, en particular en lo que se refiere al uso de recursos ilícitos.

“Son pocas las denuncias que los propios bancos hacen públicas respecto a recursos ilícitos que penetran en sus sistemas de administración de recursos económicos. Esto permite una actuación impune y de la delincuencia organizada con recursos que se convierten en un atractivo no solamente para la delincuencia, sino también para muchos ciudadanos que buscan una oportunidad de mejorar sus condiciones de vida”, puntualizó.

Al respecto, precisó que un “halcón” puede recibir una compensación entre 10 mil y 20 mil pesos mensuales, dependiendo de la importancia de la zona donde opere, y que si bien es una actividad sin ningún riesgo, sí genera ingresos a quien se dedica a ello a partir de recursos ilícitos de la delincuencia.

Recordó que en 2004 la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) creó la Unidad de Inteligencia Financiera, que es la responsable de detectar las operaciones inusuales en el sistema financiero y, a través de querella, de iniciar las investigaciones correspondientes.

Sin embargo, subrayó, esa actividad se ha convertido en una obstrucción para la Procuraduría General de la República (PGR) y las procuradurías de justicia estatales, ya que no pueden avanzar en las investigaciones donde hay recursos ilícitos porque se necesita la querella de la Unidad de Inteligencia Financiera.

Indicó que a pesar de que los estados han impulsado la creación de Unidades Responsables de Seguimiento Financiero de Operaciones Inusuales, ha sido imposible por las atribuciones que tiene dicha Unidad de la SHCP, debido a que es la única que puede presentar querellas en el caso de recursos ilícitos.

“La propuesta que presentamos tiende a quitar esta atribución exclusiva, prevista en la Ley Federal para la para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, en sus Artículos 63, 64 y 65, y del Código Penal Federal, el 400 Bis”, recalcó.

Romero Tenorio destacó que actualmente se requiere una denuncia previa ante la SHCP para proceder penalmente en contra de los empleados, directivos, funcionarios, consejeros o de cualquier persona que realice actos en nombre de las instituciones financieras autorizadas por esa dependencia, que estén involucrados en la comisión de cualquiera de los delitos previstos en los Artículos 62 y 63 de la citada legislación.

Señaló que la propuesta de Morena –que también suscribió el diputado Virgilio Caballero Pedraza, Vicecoordinador de esa bancada– es que la Fiscalía General de la República proceda de oficio en contra de los empleados que incurran en este supuesto de las personas involucradas en el uso de recursos ilícitos de recursos públicos.

De esa forma, indicó, se podrá acotar el uso de recursos ilícitos blanqueados o lavados a través del sistema financiero y contribuir a disminuir su capacidad de combate, corrupción y de penetración en la sociedad civil.

Comentarios
Cargando...