Por impulsar tecnologías verdes en el agro premian a IPN

0 36

Redacción Acustik Noticias

CDMX. 11 de agosto de 2018.- Por impulsar las tecnologías verdes en el sector agroindustrial y minimizar su impacto ambiental, a través de toda la cadena de suministro (desde la siembra de las semillas hasta el proceso de transformación de los productos), Ingrid Yadibel Cuevas Zúñiga, investigadora de la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA), Unidad Santo Tomás, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), obtuvo el segundo lugar del Premio Nacional de Tesis de Licenciatura y Posgrado convocado por la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas deContaduría y Administración (ANFECA).

En la tesis de doctorado ‘El uso de las tecnologías verdes y sus efectos en el desempeño del sector agropecuario industrial en México’, la catedrática afirmó que es necesario que el sector invierta en tecnologías que optimicen los procesos y productos de manera sustentable, ya que el cambio climático, inundaciones, escasez de alimentos, entre otros,demanda la incorporación de las mismas.

Cuevas Zúñiga explicó que la tecnología verde o amigable busca impactar en menor grado el medio ambiente, porque emiten menos CO2, se emplean productos o fertilizantes que contienen menos cantidad de químicos, utilizan menos cantidad de watts, etcétera; además para la exportación de productos, las empresas mexicanas necesitan la certificación ISO 14000 de Estados Unidos.

Por impulsar tecnologías verdes en el agro premian a IPN

El trabajo pretende convertir a las empresas en organizaciones sustentables o, bien, construir industrias con tecnología limpia que incorporen tres dimensiones: la parte ambiental, económica y social para que compitan en los mercados internacionales.

Es decir, se busca promover la concientización al cuidado del medio ambiente, a través del equilibrio de estas dimensiones, ya que la sustentabilidad es parte de los negocios.

Durante el desarrollo del trabajo, Ingrid Cuevas se centró en el análisis de las tecnologías que se utilizan en el rubro de las frutas y verduras y diseñó un cuestionario a las empresas para saber si usaban tecnologías verdes (qué tipo en cada etapa del proceso agroindustrial), cuánto capital destinan a la investigación y desarrollo (i+D), si se adquirieron en México o el extranjero.

Comentarios
Cargando...