Pierde 40% de valor lira turca por sanciones de EU

0 22

REDACCIÓN ACUSTIK NOTICIAS

Ankara, Turquía. 13 de agosto de 2018.- Debido al brutal desplome de la lira turca en un 40%, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan acusó este lunes a Estados Unidos de querer golpear a Turquía “por la espalda”.

Durante un discurso en Ankara, Erdogan declaró: “por una parte ustedes están con nosotros en la OTAN y, por otra, buscan golpear a su aliado estratégico por la espalda. ¿Es aceptable algo así?”.

Ankara y Washington, dos aliados en la OTAN, atraviesan una crisis diplomática ligada a la detención en Turquía de un pastor estadounidense, Andrew Brunson, acusado de “espionaje” y de “terrorismo”.

Exigiendo su liberación, Estados Unidos impuso a principios de agosto sanciones contra dos ministros turcos. Ankara replicó. Estas tensiones aceleraron la caída de la lira turca.

La crisis diplomática se agravó todavía más el viernes cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que daba su acuerdo para duplicar los aranceles sobre el acero y el aluminio turcos, provocando un nuevo hundimiento de la lira.

“Las dinámicas económicas de Turquía son sólidas, son fuertes y están bien ancladas”, declaró el jefe de Estado.

Además de las tensiones con Washington, los mercados están preocupados por la política económica de Ankara, y en particular por el rechazo del Banco central turco a subir las tasas de interés para sostener la libra y frenar una inflación galopante.

LRPM

Comentarios
Cargando...