Para alusiones personales…

0 36

Para alusiones personales..

LXIV Legislatura con 58 diputados sin partido

·         Serán independientes o podrán formar una bancada.

·         En iguald política podrán acceder a recursos y representación en comisiones y hasta en la Jucopo.

·

A un mes de iniciar los trabajos de la LXIV Legislatura del H. Congreso de la Unión, los órganos del Poder Legislativo alistan la maquinaria para los relevos respectivos en la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política tanto en el Senado de la Republica como en la Cámara de Diputados, además de que los partidos definirán a sus coordinadores parlamentarios.

Los comicios del pasado 1 de julio arrojaron que Morena, como primera fuerza, tendrá un total de 188 diputados, de ellos 105 de mayoría relativa (MR) y 83 de representación proporcional (RP); la segunda fuerza será Acción nacional con 81 diputados, 41 de MR y 40 de RP.

Le sigue el PT, que obtuvo 58 curules por MR y 9 de RP; el PES contará con 56 espacios, todos de mayoría relativa; el Partido Revolucionario Institucional pasó a ser quinta fuerza (formará parte de la chiquillada) en la Cámara baja con sólo 43 diputados, de ellos 7 de MR y 36 de RP.

Movimiento Ciudadano obtuvo 27 curules, 17 de MR y 10 de RP; el de la Revolución Democrática estará representado por solo 21 diputados, 9 de MR y 12 de representación proporcional, el aliado del PRI, el Partido Verde tendrá 15 posiciones 5 de MR y 10 de RP y, finalmente, Nueva alianza que nada más tendrá dos diputados federales.

La nueva configuración política en la Cámara baja iniciará funciones con 58 diputados sin partido, de Nueva Alianza (NA) y el Partido Encuentro Social (PES), que perdieron su registro en las elecciones del pasado 1 de julio.

La Ley de Partidos Políticos, en su artículo 94, establece como una causal de pérdida de registro no obtener el tres por ciento de votos en comicios para diputados, senadores o presidente y en el caso de ambos institutos políticos no lo lograron.

Al desaparecer estos partidos, también perdieron el derecho a tener legisladores por la vía de representación proporcional. Sin embargo. Los 55 candidatos que ganaron una diputación con el PES y los tres (dos diputados y un senador) de Nueva Alianza, que fueron electos por mayoría relativa, tomarán posesión del cargo el 1 de septiembre.

 

Los 58 legisladores sin partido podrán hacer uso de la tribuna, tener prerrogativas parlamentarias y ejercer su facultad de representación para fijar su posicionamiento en favor o en contra de una iniciativa, como cualquier legislador, aun cuando sean o no integrantes de algún grupo parlamentario.

 

Tendrán igualdad política, acceder a recursos y tener representación tanto en las comisiones de trabajo, como en la Junta de Coordinación Política. Pero será decisión personal si los diputados sin partido se unen a un grupo parlamentario o forman uno propio.

 

De integrar uno nuevo, deberán apegarse a los establecido por la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en su Capítulo Tercero, artículo 26, establece que cada Grupo Parlamentario se integra por lo menos con cinco diputados y sólo podrá haber uno por cada partido político nacional.

 

Si los legisladores sin partido deciden formar una bancada, los recursos que recibirán dependerán del número de diputados del grupo y provendrán del Congreso de la Unión, exclusivamente, sin acceso a otras prerrogativas. Es decir, no reciben presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE) ni ninguna otra instancia, pues no existen como partido político, solo como representación legislativa.

El senador por el Panal únicamente tendrá la opción de unirse a una bancada existente o permanecer como legislador sin registro, ya que para formar grupos parlamentarios en el Senado también es necesario un mínimo de cinco integrantes.

 

No obstante, la incorporación de un legislador a un partido no depende únic

Comentarios
Cargando...