ONU exhorta al Estado mexicano a continuar investigación del caso Lydia Cacho

Reconoció violaciones de derechos humanos contra la periodista.

0 32

Por: Héctor Meza

CDMX. 2 de agosto de 2018.- La Organización de las Naciones Unidas reconoció las violaciones a derechos humanos de la periodista Lydia Cacho y al hacerlo, la ONU urgió a la PGR a continuar con la investigación del caso.

El Comité de Derechos Humanos de la ONU, exhortó al Estado mexicano a dar publicidad a dicha resolución y entre algunos puntos, realizar una investigación imparcial, pronta y exhaustiva sobre los hechos denunciados por Lydia Cacho.

Entre el análisis de los hechos que realizó el Comité, que es un órgano de la ONU encargado de interpretar y velar por el cumplimiento del pacto internacional de derechos civiles y políticos, expresó que los hechos ocurridos en diciembre de 2015 violaron los derechos humanos de Lydia a la no discriminación en razón de género, no ser sometida a tortura, a la libertad personal, a la integridad personal y libertad de expresión entre otros.

Todo ello, se dio en el marco de la detención de lo que el comité calificó como arbitrario debido a que derivó de un proceso instaurado contra Lydia con motivo de la publicación del libro ‘Los Demonios de Edén’, en que se señala a altos empresarios y autoridades involucradas en la explotación sexual infantil.

“Nadie se lo puede imaginar hasta que no lo vive, no puedes entender el momento en que está sucediendo, las implicaciones que tiene haber dicho la verdad y ser perseguida o perseguido por la policía, gobernadores, senadores y por gente que está protegida por presidentes de la República, por proteger los derechos fundamentales de la niñez, de hombres y mujeres, personas desaparecidas, violentadas, agredidas e injustamente violentadas”, dijo la periodista sobre las violaciones a derechos humanos que experimentó.

Cacho aseguró que este es un cambio con el cual se va a lograr que las leyes cambien y que es un reconocimiento, y algo sin precedentes.

Por último, destacó la importancia de que toda agresiones a periodistas en razón de su labor es una agresión contra la libertad de expresión y que toda violencia sexual contra mujeres a manos de agentes del Estado no debe quedar impune.

Comentarios
Cargando...