México ocupa el 11°lugar a nivel mundial como productor de café

Para 2019 se calcula que el volumen de producción de café en México será de cuatro millones de sacos.

0 1,362

Acustik Noticias

CDMX. 3 de agosto de 2018.- Yara México, empresa líder en fertilizantes a nivel internacional, realizó el 2do Concurso Nacional de Calidad de Taza “Yara Champion Program” en Huatusco, Veracruz; en donde reconoció y premió a los mejores caficultores.

“Ser parte de este programa, ser un Champion de Yara, tiene un beneficio mucho más allá de resultar ganadores del concurso, pues no solo se trata de venderlo a buen precio, sino de que el mundo voltee a ver a México como un país con potencia para cultivar cafés de especialidad”, mencionó Rodrigo Prom, Gerente de Marketing de Yara.

Un total de 82 diferentes tipos de cafés fueron evaluados siguiendo el formulario y metodología de la SCA (Specialty Coffee Association). Los finalistas se darán a conocer la próxima semana en la Cumbre Latinoamericana del Café 2018  que tendrá lugar en Puebla y los tres ganadores se premiarán en un evento especial en Chiapas.

Por parte de Yara, todos los caficultores participantes recibieron acompañamiento y asesoría de un agrónomo para asegurar la calidad de su café, programas nutricionales especialmente diseñados para sus cultivos, capacitaciones y, por supuesto, la oportunidad de ganar la compra de su café a precio Premium y la asistencia a la Expo SCA 2019.

En el evento de catación se contó con la presencia del Dr. Félix Martínez, presidente de la Asociación Nacional de la Industria del Café (Anicafé); de los ganadores de la primera edición del Yara Champion Program México: Carlos García de Puebla, Roque Zilli de Veracruz y Gustavo Abarca de Guerrero, quienes compartieron su experiencia como Champions; y de los cinco catadores que conformaron el panel de evaluación: Erika Chagoya, Tita Hernández, Nicolás Martínez, Clemente Santiago Paz y Paul Perezgrovas.

El café de México en números

La producción de café emplea a más de 500 mil productores de 15 entidades federativas y 480 municipios.
Chiapas es el principal estado productor, aporta 41.0% del volumen nacional, seguido por Veracruz (24.0%) y Puebla (15.3%).

Actualmente, el café representa el 0.66% del PIB agrícola nacional y el 1.34% de la producción de bienes agroindustriales.

Del total de exportaciones mexicanas de café, 53.85% se destinan a Estados Unidos; el volumen restante, a países miembros del bloque de la Unión Europea y otros como Japón, Cuba y Canadá.

Se consumen 1.4 kg per cápita al año, en México.

Para el periodo 2018-2019, se calcula que el volumen de producción de México será de 4 millones de sacos, un 5,8% más alto que el del año previo de cosecha.

El objetivo es Incrementar la productividad de manera competitiva del sector cafetalero a 4.5 millones de sacos (60 kg c/u), y dejar las bases para su incremento anual, y al 2030 lograr una cosecha sostenible de 15 millones de sacos.

Comentarios
Cargando...