México, con presencia histórica de mujeres en su Congreso

0 103

Por: Laura Brugés | Acustik Noticias

Ciudad de México. 05 de agosto 2018.- México es uno de los países líderes que aplican el principio de paridad de género en sus congresos, pues ha tenido avances importantes en la composición de la Cámara de Diputados y distintos órganos que la conforman, según un estudio realizado por la organizacion Estudios y Estrategias para el Desarrollo y la Equidad (EPADEQ) y el Instituto Nacional Electoral (INE).

En 2017, México ocupó el octavo lugar de 190 países respecto de la presencia relativa de mujeres en los parlamentos. Y en la próxima legislatura que arrancará en septiembre de este año ocupará el lugar cuarto con más mujeres, a nivel mundial.

Según el estudio, la representación de las mujeres en la Cámara de Diputados se fijó en 42.5%, la más alta de la historia del país, así como una de las más elevadas del continente.

México, con presencia histórica de mujeres en su Congreso

Y es que según datos del INE, la legislatura entrante contará con el 48.8% de mujeres en el Congreso de la Unión. Mientras que en la Cámara de Diputados habrá 244 legisladoras, es decir, un 48% de las curules, en el Senado habrá 63, el 49% de los espacios.

Del periodo 1952 a 2018, la participación de las mujeres creció de forma sostenida, siendo nula en la XLII Legislatura (1952). El mayor ritmo se observó en la Legislatura LIX (2003-2006).

Cabe destacar que desde la legislatura LXII a la presente, la participación relativa de mujeres ascendió 5 puntos porcentuales (de 37.4% a 42.6%), un crecimiento significativo directamente vinculado con los efectos de la aplicación del principio de paridad en la conformación de las candidaturas.

México, con presencia histórica de mujeres en su Congreso

La cuota de género obligatoria inicialmente se fijó para 2002, y posteriormente creció 40% en 2008. No obstante, su impacto no fue el esperado pues no se logró alcanzar por lo menos una participación de 40% de mujeres en el Congreso. Para 2012, el porcentaje de mujeres en escaños del Senado era de 33.5% y en la Cámara de Diputados de 36.8%.

A pesar de estos recientes resultados históricos que han mostrado un avance importante, tal como lo revela el estudio de EPADEQ, aún falta camino por recorrer, puesto que los indicadores mostraron que existen órganos y espacios clave en la Cámara de Diputados en los cuales se mantiene una significativa mayoría masculina. Ejemplo de ello son las Comisiones Ordinarias, la Junta de Coordinación Política, y a nivel de la organización interna de la Cámara, la titularidad de las Unidades Administrativas.

Comentarios
Cargando...