Más que crear una secretaría de seguridad, se debe combatir pobreza extrema y corrupción

0 44

Redacción Acustik Noticias

Ciudad de México. 2 de agosto de 2018.- Contar con instituciones sólidas es importante para combatir la inseguridad en el país, pero más que eso, es necesario conocer las causas específicas que la generan, aseguró Arturo Cuéllar, especialista en temas de seguridad de la UNAM.

“Me parece importante lo que ha propuesto Andrés Manuel para combatir la inseguridad, pero si no conocemos las estrategias específicas que lo causan, como es el caso de una gran cantidad de municipios donde la corrupción en las policías, y la pobreza extrema son los detonantes de la misma, no se podrá combatir”, agregó el experto en temas de seguridad.

Las declaraciones de Cuéllar se dan en el marco del anuncio de ayer del virtual presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien solicitó al presidente Enrique Peña Nieto enviar al Congreso de la Unión una iniciativa de ley para crear una nueva Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF), para que estas funciones dejen de depender de la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

El especialista de la UNAM expresó en entrevista para Acustik Noticias-Primera Emisión que ‘las instituciones son buenas’, pero el punto fundamental es que se implementen polìticas de seguridad con diagnósticos, programas y estrategias que involucren las causas que lo originan.

La corrupción en un 80 por ciento es uno de los aspectos que perpetúa la violencia transexenal, y la pobreza extrema suma otro 20 por ciento a dicha problemática, fueron los datos duros que señaló el especialista para argumentar por qué ambos elementos son los que más la detonan.

“El 60 por ciento de las policías municipales siguen coludidas con el crimen organizado y no dudamos que también lo estén mandos mayores como la policía federal, gobernadores, etc… con esto no podremos superar la violencia en el país”, concluyó el investigador de la UNAM.

Comentarios
Cargando...