Laboratorios Birmex debe informar cantidad y precio de vacunas, toxoides, inmunoglobulinas y antitoxinas vendidas al sector público

0 84

Redacción Acustik Noticias

CDMX. 21 de agosto del 2018.- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, S.A. de C.V. (Birmex) dar a conocer la cantidad y precio unitario de vacunas, toxoides, inmunoglobulinas y antitoxinas vendidas a las instituciones del sector público en el primer trimestre de 2018.

“Dar a conocer la información solicitada permite la rendición de cuentas a los ciudadanos sobre el actuar del sujeto obligado y transparentar el ejercicio de las facultades con las que cuenta”, afirmó el comisionado presidente, Francisco Javier Acuña Llamas, al presentar el caso ante el Pleno.

Aseguró que, a partir de los datos requeridos, es posible evaluar el cumplimiento de los propósitos y objetivos estratégicos de Birmex, como el de contribuir a la salud pública nacional, mediante el desarrollo, producción y venta de vacunas, sueros y productos de diagnóstico.

En respuesta al particular que solicitó información sobre la venta de vacunas, toxoides, inmunoglobulinas y antitoxinas, Birmex clasificó el precio unitario y el número de piezas vendidas, argumentando que revelar esos datos podría colocarlo en desventaja competitiva en las actividades comerciales frente a otros laboratorios.

Inconforme, el solicitante presentó un recurso de revisión ante el INAI, mediante el cual manifestó que la información no puede clasificarse, pues se relaciona con las ventas de una empresa del gobierno federal a instituciones del sector salud, cuyos pagos son efectuados con recursos públicos.

Agregó que información como la solicitada ya había sido entregada por el sujeto obligado en respuesta a solicitudes presentadas con anterioridad.

En alegatos, Birmex reiteró su respuesta; sin embargo, en el análisis del caso, a cargo de la ponencia del comisionado presidente, Francisco Javier Acuña Llamas, se determinó que el precio unitario y el número de piezas vendidas no puede ser información clasificada porque se relaciona con contrataciones públicas.

Se advirtió que Birmex es una empresa de participación estatal mayoritaria, constituida como una Sociedad Anónima de Capital Variable, cuyo patrimonio es público en su mayoría, por lo que está obligada a cumplir con las disposiciones de la Ley Federal de Transparencia.

Comentarios
Cargando...