Inaugura IPN la feria del libro más grande de la CDMX – Acustik Noticias

Inaugura IPN la feria del libro más grande de la CDMX

El Director General otorgó por primera vez el Premio FIL-IPN a Pablo Rudomín y Miguel León Portilla

0 105

Acustik Noticias

Ciudad de México. 31 de agosto de 2018.- El Instituto Politécnico Nacional (IPN) entregó el Premio FIL-IPN 2018 al historiador Miguel León Portilla por su destacada obra y trayectoria en el campo de las humanidades y en la categoría científica al neurofisiólogo, Pablo Rudomín Zevnovaty, quien cuenta con reconocimiento internacional por su contribución a la ciencia y al estudio en la fisiología de la médula espinal.

Al inaugurar la XXXVII Feria Internacional del Libro del Instituto Politécnico Nacional (FIL-IPN) 2018, en la que participan alrededor de 750 sellos editoriales, el Director General del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas, destacó que esta fiesta literaria se consolida como la más grande de la Ciudad de México.

Acompañado por el Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, y el Presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, el titular del IPN añadió que por primera vez en la historia de la Feria Internacional del Libro y como un legado a las generaciones venideras, esta casa de estudios instituyó el galardón que esta vez se entrega a dos reconocidísimos mexicanos, cuyas aportaciones en el campo de la ciencia y de las humanidades gozan de reconocimiento, tanto nacional, como internacional.

“Queda su figura y su ejemplo como dos sombras protectoras de este premio que estamos convencidos tendrá una larga, larguísima historia. Un universitario y un politécnico, un politécnico y un universitario, hermanados como hace 50 años en el movimiento estudiantil de 1968, y hermanados no solamente desde este momento, para siempre el Politécnico y la UNAM”, subrayó.

Rodríguez Casas resaltó que este reconocimiento inicia con gran solidez por el significativo apoyo que el IPN recibió de la doctora Marina Núñez, el doctor Jaime Labastida y de los maestros José Carreño y José Gordon, quienes generosamente aceptaron formar parte del jurado calificador.

“La celebración de la FIL-IPN es ocasión propicia para refrendar los principios de alentar y promover los valores de la cultura nacional y ostentar que somos politécnicos de corazón y que tenemos el firme compromiso de contribuir al desarrollo de este país y mostrar, invariablemente, el orgullo de ser politécnicos”, expresó el Director General.

Asimismo, comentó que el Politécnico se congratula de recibir a Corea del Sur como país invitado en la FIL-IPN, con quien a lo largo de casi medio siglo de relaciones diplomáticas se ha construido una relación de confianza y cooperación y con quien nos iguala al ser pueblos de una antigua y milenaria historia, quien mostrará en esta feria su fuerza y riqueza cultural por medio de talleres de pintura, máscaras, cocina, idioma, cuentos, libros infantiles y la exhibición de una imprenta coreana que, según registros históricos, da testimonio de que antes de los alemanes fueron ellos los inventores de esta técnica que transformó la historia de la humanidad.

Luego de recibir su premio, Pablo Rudomín agradeció a su Alma Máter, el IPN, por reconocer su trabajo de investigación en la biología humana.

“Es muy especial para mí porque soy producto de la educación pública y de mi labor por contribuir a la formación de investigadores comprometidos con la sociedad”, aseguró.

“Estoy convencido que la educación del conocimiento de nosotros y del entorno son elementos indispensables para construir una sociedad más justa e incluyente en lo social y en lo económico”, agregó el galardonado.

Por su parte, Miguel León Portilla externó su profundo agradecimiento a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y al IPN por otorgarle este galardón, fruto de una historia de más de 60 años de docencia, investigación y defensa de los pueblos mexicanos.

Finalmente, Sang-II Kim, Embajador de la República de Corea del Sur en México, agradeció la invitación a la FIL y reconoció al IPN como una de las mejores instituciones de educación superior del país. Añadió que México es el mayor socio estratégico de Corea en toda América Latina, sin embargo “más que socios comerciales, somos naciones hermanas”.

La FIL-IPN, que se realiza en el Centro Cultural “Jaime Torres Bodet”, Unidad Zacatenco, hasta el 9 de septiembre, cuenta con una oferta de más de 50 mil títulos de publicaciones en todas las áreas del conocimiento, además los visitantes podrán disfrutar de un programa con más de mil actividades culturales, artísticas, científicas y recreativas para todas las edades.

–o0o–

Comentarios
Cargando...