Hoy vence el plazo para que PGR acuse a Javier Duarte de lavado y crimen organizado

0 127

REDACCIÓN ACUSTIK NOTICIAS

Ciudad de México. 20 de agosto de 2018.- Este lunes es el último día que tiene la Procuraduría General de la República (PGR) para acusar formalmente al exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, de los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada. La acusación es necesaria para que continúe el proceso que promueve desde el año pasado en su contra, y llegar a un juicio.

Esta acusación debe presentarse por escrito. Si no se hace dentro del plazo legal correspondiente, el juez tiene la posibilidad de notificar directamente al procurador para saber qué ocurrió, y si transcurren otros quince días sin respuesta, el caso se daría por cerrado en automático.

De acuerdo con el artículo 335 del Código Nacional de Procedimientos Penales, el escrito de acusación que PGR presente debe incluir 13 elementos distintos, entre ellos la relación ‘clara, precisa, circunstanciada y específica’ de los hechos que atribuye al exgobernador; las modalidades en que se habrían llevado a cabo los delitos que se le imputan; la pena que se solicitará en su contra, así como el monto de la reparación del daño que tendría que cubrir el acusado, entre otros.

Una vez que la Procuraduría cumpla con la presentación de la acusación, esta debe ser notificada de inmediato tanto a la víctima, que es la Secretaría de Hacienda, así como al acusado a través de sus abogados.

La defensa podrá contestar con sus propios elementos la referida acusación. De acuerdo con los abogados, esto se realizará durante la audiencia pública a la que deberá convocar el juez para debatir si la acusación cuenta con las formalidades para ir a un juicio, y si las pruebas son suficientes para ello.

Esta fase inicial del proceso se ha alargado por más de un año debido a que, primero, la PGR solicitó un periodo de investigación complementaria de 6 meses, argumentando que necesitaba recabar datos bancarios en otros países cuya entrega era tardada, y después, porque fueron los propios abogados defensores quienes pidieron 6 meses extra para recabar elementos a su favor y preparar una defensa adecuada.

LRPM

Comentarios
Cargando...